Franja Sur

El presidente López Obrador alborotó el gallinero de la política choca y nacional con la carretada de loas al gobernador de Tabasco y a la vez manifestar que en Morena también los gobernadores tienen posibilidades de participar para sustituirlo en el cargo en el 2024.

Por eso, tras soltar esas frases, hacia el mediodía del lunes en tierras del infierno verde ya había quienes ven a Adán Augusto hasta investido de presidente de la Naciones Unidas.

Lo cierto es que con el reconocimiento presidencial el Ejecutivo choco fue encaramado de golpe y porrazo para jugar, en próximos meses, en las ligas mayores de la política mexicana. No lo descarten.

Ya en el siglo pasado el entonces presidente Miguel Alemán Valdez hizo candidato a su paisano Adolfo Ruiz Cortines, gobernador de Veracruz, quien luego los sustituyó en la presidencia de México.

Y precisamente a Ruiz Cortines le dio por hacer malabares con la sucesión de esos tiempos con mensajes entrelíneas, frases cortas, sugerencias subliminales, tanto que sus palabras y acciones desconcertaban a todo el mundo político de entonces, y ni los más avispados podían descifrar a ciencias ciertas quién sería el sucesor ante tantas fintas e insinuaciones desde el Palacio Nacional.

Gilberto Flores Muñoz, secretario de Agricultura en aquel sexenio, el presidente le decía “Pollo”, siempre había parecido ser el favorito para suceder en la Presidencia a Ruiz Cortines. Todos los ojos de la clase política estaban fijos en su figura y daban como un hecho su postulación. Sin embargo, ante el asombro de no pocos, el nominado finalmente fue Adolfo López Mateos.

Ruiz Cortines con sus medias palabras, alusiones e indirectas en esos meses previo al destape del que sería presidente para el sexenio 1958-64, logró que el sector político de México “pusiera en movimiento la imaginación de quienes pudieron creerse los llamados”,

Hoy López Obrador, con su particular estilo, ha puesto girar a todo integrante del gabinete que aspira a sucederlo y, ayer sumó al gobernador Adán Augusto, baste poner atención a esta parte de su mensaje en la reunión de avances del plan de apoyo a personas afectadas, efectuada en el hangar del aeropuerto de Villahermosa.

Cheque usted con ojos de cronista este párrafo: “Yo quiero agradecerle al gobernador de Tabasco por todo su apoyo, porque el gobernador Adán Augusto significa una gran ayuda para el gobierno de la república y también para la transformación del país, porque todo esto que estamos haciendo es histórico, y necesitamos continuar con esta noble labor hasta consumar la cuarta transformación de la vida pública de México”.

Otro mensaje se pudo captar en la conferencia mañanera y la forma en que fueron colocados los lugares de los funcionarios que acompañaron al presidente en la 30 zona militar.

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, relegada a una orilla del presídium, lo que dio a pensar a los adictos a señales entretelones que podría quedar vacante ese puesto en los próximos meses.

Ahí se las dejo.

Por René Alberto López

39 años de trayectoria en el periodismo, ejercicio que inició en su natal Cárdenas en 1981. Ha publicado en diversos medios de Tabasco, Campeche y Chiapas. Dos premios estatales de Periodismo en Campeche, y en Tabasco recibió el reconocimiento "De Periodista a periodista". Corresponsal del diario nacional La Jornada y de la agencia internacional France Press (AFP).