Carta Abierta
Como se esperaba, el ‘destape’ del gobernador para irse al gabinete presidencial causó revuelo en la escena política local. Sin embargo, es necesario exponer algunos puntos para quienes han sido incapaces entender por qué Obrador dijo lo que dijo en la ‘mañanera’ del lunes.
- En principio, hay que entender que en política no hay casualidades. Los elogios del presidente para Adán y su virtual invitación para sumarlo al gabinete no son parte de algún chascarrillo. Con toda la experiencia del mundo, lo que Obrador hizo fue allanar desde ahora el camino que habrá de recorrerse en los próximos meses. Le ha preparado el terreno para ‘aterciopelar’ ese paso.
- La inclusión de Adán en el gabinete presidencial se basa en el hecho de que AMLO necesita a gente de probada lealtad en la segunda parte de su mandato. En el entendido de que será un cierre complicado en diferentes frentes, el macuspanense necesita de gentes de toda la confianza posible, cuadros por los que metería las manos al fuego… y Adán es uno de ellos.
- Muchos suponen que despachará en la Secretaría de Gobernación. Pero aún si no fuera en esta importante dependencia, con seguridad lo colocará en otra de relevancia, listo para dar el paso a Gobernación si es que ello es necesario.
- Algunos suponen que Adán perderá fuerza en Tabasco si se va como secretario de Estado. Al contrario, reforzará su influencia en la política estatal y lo hará mucho más si es secretario de Gobernación. Ya queremos ver a un gobernador sustituto poniéndosele al brinco en algún asunto de relevancia general.
- Con Adán en el gabinete, Tabasco se verá beneficiado porque con seguridad llegarán más proyectos e inversiones. Es decir, como secretario de Estado podrá hacer mucho más por su estado.
- Que se entienda: la inclusión de Adán en el gabinete de Estado es un privilegio, no un castigo. Si AMLO lo ha llamado es para codearlo en las grandes ligas de la política nacional, sabiendo que ha cumplido como jefe del Ejecutivo estatal.
- La elección del nuevo gobernador por parte del Congreso no tiene vuelta de hoja. El párrafo IV del artículo 47 de la Constitución de Tabasco establece que el Congreso tiene facultades de nombrar a un mandatario sustituto sin necesidad de convocar a elecciones. Es decir, no habrá necesidad de que el secretario de Gobierno tome el cargo para organizar nuevos comicios.
- Así como Obrador necesita gente de probada lealtad en la parte final del sexenio, Adán necesita de lo mismo en Tabasco. Por ello, los nombres más mencionados para sustituirlo son tres: Jaime Lastra, Enrique Priego Oropeza y Guillermo Narváez Osorio. Cualquiera de ellos puede ser nombrado por las dos terceras partes del Poder Legislativo para terminar el actual mandato.
- No hay posibilidad de que Octavio Romero Oropesa o Javier May se conviertan en ese gobernador sustituto. Si bien Obrador tendrá una gran influencia en la nominación del candidato de Morena a la gubernatura en 2024, por ahora dejará que Adán decida sobre su sucesor. Y los tres mencionados son sus gentes más allegadas.
- Obrador dijo lo que dijo en Tabasco con toda la intención del mundo mundial: llevarse a Adán para reforzar su gabinete con gente leal y comprometida con su proyecto. Y no, que no se preocupen algunos, Adán no perderá fuerza en Tabasco. Por el contrario, la tendrá de una forma mucho mayor como secretario de Estado.