CARTA ABIERTA
Obrador no sólo adelantó la sucesión presidencial al ‘destapar’ a Marcelo Ebrard, Claudia Sheimbaum, Juan Ramón de la Fuente y Tatiana Clouthier. También lo ha hecho al llamar a Adán Augusto al gabinete presidencial y tomar prácticamente en sus manos el relevo para el gobierno estatal.
Previendo que el gobernador sustituto saldrá de la terna integrada por Enrique Priego Oropeza, Jaime Lastra Bastar y Guillermo Narváez Osorio, surge la expectativa acerca de dónde surgirá el candidato para las próximas elecciones constitucionales.
En este sentido se han abierto dos escenarios: los candidatos ‘nacionales’ y los ‘estatales’. En el primer grupo están, como todo mundo sabe, Manuel Rodríguez González, Mónica Fernández Balboa, Javier May Rodríguez y Octavio Romero Oropesa. En el ‘equipo Tabasco’ destacan Yolanda Osuna Huerta, Evaristo Hernández, Jaime Lastra Bastar, Guillermo Narváez y de último momento se ha agregado al exdirigente estatal de Morena, César Burelo.
Con Adán como secretario de Estado, todo indica que Obrador tomará la estafeta para opinar acerca de la mejor carta para aparecer en la boleta. Aunque en primera instancia los aspirantes ‘nacionales’ tendrían ventaja sobre los ‘estatales’, por la cercanía con el presidente, al final contará también el arraigo para conocer más de cerca la problemática tabasqueña.
Bien sean los ‘nacionales’ o los ‘estatales’, lo cierto es que en Morena hay, como dice el presidente, candidatos hasta para prestar a otros partidos. No se equivoca. Cualquiera de los mencionados es un peso pesado en la política estatal. Haciendo la comparativa con un equipo de balompié plagado de estrellas, el dilema del director técnico es a qué elementos poner a jugar en el campo. Pero esto es mucho mejor que carecer de buenos jugadores.
Al llevarse a Adán al gabinete presidencial, Obrador no sólo adelantará la sucesión local sino que también la tomará en sus manos. Por mucho que el gobernador sustituto quisiera, el proceso de designación del abanderado o abanderada ya no estará en su ámbito de influencia. Esto será ya cosa del presidente.
La gran pregunta es: ¿sobre la base de qué análisis tomará Obrador esa decisión? ¿Afecto personal, criterio de honestidad, lealtad, capacidad, el compromiso con la 4t? Estas son algunas de las dudas que irán resolviéndose conforme se vayan acercando los tiempos electorales; tiempos que están más cerca de lo que parece.
Como ya se ha comentado, AMLO no soltará Tabasco; entre otras cosas porque aquí consolidará su trinchera política una vez fuera de la presidencia. Como expresidente guardará esa ‘sana distancia’, pero ello no será obstáculo para opinar sobre los más diversos temas. Se ve muy complicado que Obrador deje de tener peso en Morena. Por el contrario, parece que podría situarse como una especie de guía moral en los años subsecuentes.
Sin que muchos entiendan las causas, el presidente ha adelantado la sucesión presidencial pero también la de Tabasco. Faltan tres años pero la danza de los aspirantes está en el seno de la opinión pública. Ya se verá en su momento qué tan acertado fue haber acelerado los tiempos con tanta anticipación.
: EL GABINETE DE OSUNA
Informes del círculo cercano a la alcaldesa electa de Centro adelantan que habrá muchas sorpresas en la formación de su equipo de colaboradores.
En términos generales, se dice, Yolanda Osuna está optando por rodearse de gente capaz más que de nombres rimbombantes. Esto no es ninguna sorpresa ya que su formación profesional y académica así lo establecen.
Hasta ahora, Osuna ha tenido total libertad en la conformación de un gabinete donde las mujeres y los jóvenes tendrán un lugar destacado. No hay recomendaciones ni imposiciones; por el contrario, se está prefiriendo gente especialista en sus respectivas áreas.
Esta es una buena señal para lo que los ciudadanos esperan: un gobierno municipal de resultados.