De Primera Mano
El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Tabasco (TSJT), Enrique Priego Oropeza, tuvo que alzar la voz para salir al paso a las insistentes versiones que lo ubican en la «terna» para suceder a Adán Augusto López Hernández en caso de que se concrete la incorporación del gobernador al gabinete federal, a invitación del mandatario Andrés Manuel López Obrador.
No estoy buscando cargos, dijo el magistrado, y aclaró que terminará con su responsabilidad como titular del Poder Judicial del estado.
La lista de los “prospectos” es tan grande que hasta parece el inventario de la caterva de políticos municipales que cada tres años se apuntan para competir por las alcaldías de sus lugares de origen.
Algunas versiones sobre los “buenos” para “sustituir” a López Hernández causan risa. ¡Imagínese usted que hasta exdirigentes del partido en el poder son considerados entre los aspirantes “fuertes”!
Más allá de que ese tipo de publicaciones le pegan a la credibilidad del periodismo, pero que sirven para conocer a los actores políticos que andan desesperados por ver sus nombres en “listados” que, según ellos, los proyectan al futuro, soltar rumores de ese calibre impacta en el desempeño de la administración: los servidores públicos se distraen.
Si se diera la llegada de Adán Augusto al gobierno de la república, tenga usted la seguridad que el relevo en Plaza de Armas no será el que más menciones logre en esos recuentos de buenos deseos.
El nombre de quien concluya la gestión de López Hernández lo van a decidir entre dos, aunque al final solo uno tendrá la última palabra. Punto.
Mire usted: la lista de «sustitutos» es tan grande que hasta se subdivide en “estatales” y “nacionales” (SIC).
Lo único real de estos rumores es que desde la semana pasada que vino López Obrador a su tierra, en todos lados se afirma que el gobernador va a dejar el cargo para irse a colaborar con el jefe de la nación.
Esto es, la versión ha hecho tierra en lo que se conoce como el “círculo verde” de la población.
En reuniones familiares, en el ambiente político, en todos lados se habla de eso. Hasta el menos informado tiene una opinión sobre el tema.
Pero de eso a soltar nombres al por mayor de los que están en el “ánimo” de quien ya sabe usted quien hay una gran distancia.
Como si no se conociera que el tabasqueño que despacha en Palacio Nacional solo confía en quienes componen su círculo cerrado de colaboradores.
Hay datos suficientes para saber que López Obrador ha promovido a puros allegados para ocupar los cargos neurálgicos de la administración.
¿Usted cree que porque un legislador ya sacó (“gran trabajo” teniendo Morena el control absoluto de las dos Cámaras) algunas iniciativas enviadas por el presidente al Congreso, el diputado o el senador (o senadora) que lo hizo ya tiene asegurada la oficina de Plaza de Armas?
En la segunda mitad de esta administración, y en el próximo sexenio, AMLO va a necesitar alguien de todas, pero de todas sus confianzas en el Palacio de Gobierno choco.
Así que resulta ocioso y hasta da risa estar leyendo u escuchando que cualquier hijo de vecino tiene los merecimientos para relevar a Adán Augusto.
PARA SU INFORMACIÓN…
HASTA EN LA Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) se ha metido ruido con eso del “tapado” que a principios del próximo año estaría rindiendo protesta como gobernador sustituto 2022-2024. Lo bueno es que la comunidad universitaria es madura.