GUAYABERA POLÍTICA
Muchos, de variada naturaleza, han sido los intentos de EE.UU., de derrocar al régimen socialista cubano, vigente desde el 16 de abril de 1961, 24 horas después de que 8 aviones estadunidenses A-26 Invader –con insignias cubanas-, bombardearan los aeropuertos militares de Ciudad Libertad, San Antonio de los Baños, y el Antonio Maceo de Santiago de Cuba.
Los ha habido desde las iniciales interferencias a las emisiones radiales de Cuba hacia el exterior y el bombardeo de “La Voz de América” con opiniones contrarias al gobierno cubano con propósitos desestabilizadores, hasta atentados -más de 200-, en contra de la integridad física y la vida del desaparecido Comandante Fidel Castro, la invasión de Bahía de Cochinos un día después de los bombardeos a los aeropuertos militares, pero principalmente el bloqueo económico, financiero y comercial iniciado por John F. Kennedy, quien heredó de Dwight D. Eisenhower, toda clase de planes para la agresión aérea y el desembarco.
Largo sería detallar cada evento registrado a través de 60 años, impulsados por EE.UU., para tratar de derrocar el régimen cubano y volver a constituirse en amo de la Isla bella y heroica.
Libros se han escrito sobre el tema y, al parecer, los autores no tienen para cuando acabar, de la misma manera que Estados Unidos y sus cómplices no tienen para cuando cesar las hostilidades en contra del pueblo cubano que sufre penurias como consecuencia de criminales medidas que restringen sus posibilidades de crecimiento, desarrollo y progreso, cancelándole a la Isla, además, el derecho de todos los pueblos del mundo para organizarse políticamente como les de su gana.
Lo último acaba de ocurrir, «inesperadamente», apenas la semana pasada, el domingo 11 y lunes 12, cuando numerosos cubanos salieron a las calles en algunas ciudades a manifestarse en contra de su gobierno, reclamando libertad, alimentos y medicinas.
Un gran sector de la prensa internacional, el que no abandona las alcobas de la Casa Blanca y las redituables oficinas del Departamento de Estado, dio la noticia tratando los sucesos como un grito “libertario” esperado en todo el mundo.
Esto se leyó en casi todas las portadas de diarios y se escuchó en la radio y la televisión proclives a los grandes intereses del norte:
-“Protestas en Cuba: miles de personas salen a las calles en una inusual manifestación masiva al grito de «abajo la dictadura».
-“A gritos de «libertad», «abajo la dictadura» y «patria y vida», miles de cubanos se lanzaron a las calles este domingo en más de 20 localidades del país, en la mayor protesta ocurrida en Cuba en los últimos 60 años”.
-“Lo que empezó como una manifestación en la ciudad de San Antonio de los Baños al suroeste de La Habana, se fue extendiendo como chispa en polvorín a lo largo del país.
«Horas más tarde, el presidente Miguel Díaz-Canel convocó a los seguidores del gobierno a salir a las calles a «enfrentarlas».
Y vaya con las fotografías y videos que sobre los hechos difundieron las “agencias” que en cuestión de minutos llegaron a todos los rincones del planeta, preparados ex profeso para confundir, para crear una situación de alarma social, para tratar de sembrar el caos o crear, también, un estado de opinión y simpatía a favor de los manifestantes, a todas luces manipulados.
Vea usted, amable lector:
Un video (Kaosenlared) muestra una marcha y se dice que se registró el domingo 11en Cuba, pero ocurrió en Buenos Aires 8 días antes durante la celebración del triunfo de la selección en la Copa América; en otra se alude a cubanos protestando en La Habana «contra la dictadura», pero es de Paseo de Luis Companys, tomada en 2016 en la Diana catalana, durante una concentración independentista.
Una más, con el pie de “Pueblo de Cuba clama a Dios”, muestra a gente de rodillas agarrada de la mano mientras reza, es de Nicaragua en 2018.
Y una más, con el mensaje de: “Raúl Castro huye a Venezuela, llegó a Caracas sobre las 22:37 de la noche del domingo 11”, muestra a Raúl bajando de un avión, ciertamente, sólo que corresponde al año 2015 cuando llegó a San José, Costa Rica, para participar en la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, CELAC.
Lo más grandioso, de este desfile de mentiras y engaños, fue la publicación de una supuesta manifestación en el malecón habanero, cuando en realidad los hechos obedecían a una protesta contra el gobierno de Alejandría, Egipto, en 2011. Aparece inclusive en la foto, una bandera de ese país. Grandioso!
El Presidente estadunidense Joe Biden, se refirió a los hechos y dijo que el cubano es un “Estado fallido”,
El Presidente cubano Miguel Díaz-Canel, le reviró:
“Cuba es un pueblo digno, sin odios; el fallido es el gobierno de Estados Unidos en su empeño de destruir a Cuba a pesar de que para conseguirlo ha malgastado miles de millones de dólares”.
Y el pueblo, por su parte, en apoyo, se manifestó en el Malecón, ese sí el de La Habana, un poco mas de 100 mil personas encabezadas por el propio Díaz-Canel y Raúl Castro.
Con esto nos quedamos, por ahora, porque puede haber
más.