Tiempo de Política

Pocas Legislaturas han sido tan improductivas como la Local LXIII que concluye el 31 de agosto. Como las anteriores la integran 35 diputados, 21 de mayoría y 14 de representación proporcional.
Esta numerosa burocracia legislativa es improductiva porque de los 35 diputados locales, solo unos 10 participan en presentación de iniciativas, cabildeó y uso de la tribuna para debatir los asuntos de interés estatal.
Es costosa porque los 35 legisladores no caben en el edificio oficial ubicado en Plaza de Armas y deben rentarse inmuebles con el oneroso costo.
En concreto no se justifica la existencia de los 35 representantes populares, como tampoco los anteriores14 regidores en los municipios con más de 100 mil habitantes y 12 para los de menos población.
En Diario de Tabasco el entonces gobernador electo Adán Augusto López Hernández anunció que sería de sus primeras iniciativas la reducción del número de regidores en los cabildos y así fue. Ahora solo serán 5 los regidores con un sustancial ahorro, pues estos servidores públicos que solo sesionan una vez al mes o cuando tienen que aprobar lo que el presidente plantea, tienen un suelo en promedio de 30 mil pesos mensuales en los municipios pequeños y hasta 60 mil en los grandes.
Y ayer el mandatario López Hernández anunció que próximamente enviará una iniciativa de ley para reducir el número de diputados plurinominales, es decir, las 14 curules que se distribuyen entre los candidatos de los partidos con mayor votación.
Al respecto se ha especulado sobre el número de diputados totales que tendría el Congreso local, si se regresaría a un legislador por municipio como antaño para dejarlos en 17 o si Centro por su tamaño tendría dos y el resto serian los 7 u 8 plurinominales, según sea el caso.
En lo que ha habido mayor coincidencia es que el número total de legisladores en el Congreso del Estado no debe superar los 25, para que se dé una reducción de 10 legisladores con todo el ahorro en dietas (sueldos), oficinas, y gastos en alquiler de inmuebles.
Esta es una oportunidad para que se debata sobre el trabajo de los diputados, que en su gran mayoría, lejos de realizar una carrera legislativa, utilizan su curul como trampolín para alcanzar la candidatura y eventual alcaldía de su municipio.
En algunos casos funciona y en otros no al castigar en sus municipios su pobre trabajo legislativo tanto en la propuesta de leyes para su localidad, como para el estado, además de la pobre gestoría de solución a los problemas cotidianos de sus representados.
Ese fue el caso más sonado de la aún diputada por Paraíso, Bety MIllánd, fallida candidata a la alcaldía del municipio que está destinado a ser el segundo en importancia en el estado una vez que se consolide la refinería y las diversas empresas en su entorno, con el soporte del tren de Estación Chontalpa a Dos Bocas.
Los paraiseños no se equivocaron y votaron por la primera alcaldesa electa en la historia del municipio, Ana Luisa Castellanos Hernández, postulada por el PRD, quien se comprometió mantener bajo supervisión a los que saquearon en el ayuntamiento, presidido por el fallido munícipe Toño “Caldo”.

TIEMPO FUERA.- Una buena noticia para la economía tabasqueña que en cuestión de semanas comenzará la vacunación para los jóvenes de 18 a 29 años.

sfernandez@ddt.mx