Franja Sur
La política no para, no descansa y los políticos no dan un paso atrás ni para tomar impulso.
Apenas el 6 de junio pasado se llevó a cabo la elección intermedia y ya el próximo domingo 1 de agosto será la consulta que involucra a los ex presidentes de México, luego el próximo año la revocación de mandato.
De este modo, en estos tiempos aquel político que se duerma se lo lleva la corriente. Se acabó el dicho de Don Fidel Velázquez, «el que se mueva no sale en la foto», hoy el que no se mueva queda fuera de la jugada.
En ese contexto, es sabido que en el ámbito nacional la sucesión en la presidencia se ha adelantados con nombres y apellidos de los personajes que podrían competir por la candidatura de Morena rumbo al 2024.
Pero en Tabasco, igual desde hace meses se manejan los nombres de quienes tienen posibilidades de hacerse de la candidatura para contender por el gobierno estatal, entre ellos Octavio Romero Oropeza, Javier May Rodríguez, Evaristo Hernández Cruz, José Antonio de la Vega Asmitia, que son los que están instalados entre la comentocracia desde siempre.
Sin embargo, luego de las elecciones de 6 de junio el imaginario de la política choca ya encaramó con esas posibilidades al próximo líder del Congreso del estado Jaime Lastra Bastar, lo mismo que a la alcaldesa Yolanda Osuna Huerta.
Pero los que no se anduvieron por las ramas fueron Oscar Cantón Zetina, diputado federal electo, lo mismo que Jesús Alí de la Torre, ex candidato a la gubernatura, quienes apenas salió el sol rumbo al 2024, ya se están reuniendo con grupos de simpatizantes y posibles patrocinadores.
Según sus propios dichos en esos encuentros, no están solos ni van por la libre. Cantón Zetina menciona que cuenta con la venia del presidente López Obrador, mientras que Alí obtuvo la aquiescencia del gobernador Adán Augusto.
De este modo, son los dos políticos del bando del partido en el poder que andan agitando las aguas. Y no esconden esa su aspiración de obtener la candidatura de Morena a fin de competir por la silla de la Plaza de Armas.
Pero no son los únicos que madrugaron en ese sentido, también está movido y mostrando músculo el diputado federal electo y ex candidato del PRD, Gerardo Gaudiano Rovirosa, pero ahora desde el partido Movimiento Ciudadano.
El domingo pasado estuvo en la ranchería González del municipio de Centro, donde entregó apoyo de víveres y medicamentos a las familias del lugar.
Ese día Gaudiano escribió sendos mensajes en su cuenta de Twitter: “En la zona de los González, municipio de Centro, llevamos apoyos a las familias. Seguimos ayudando en momentos difíciles como los que estamos viviendo por la pandemia”.
“La fortaleza que nos caracteriza a las y los tabasqueños nos hará salir adelante en la construcción del Tabasco que verdaderamente nos merecemos y por el cual vamos a luchar”. Acompañado ambos mensajes del hashtag: #TodosSomosTabasco
Gerardo Gaudiano, Oscar Cantón Zetina y Jesús Alí de la Torre son pues los tres políticos tabasqueños que ya abrieron sus cartas camino al 2024.
Una traza a resaltar sería que Gerardo Gaudiano se perfila como el único político que nunca ha militado en el PRI, partido odiado por los seguidores del morenismo.
Ahí se las dejo.