CHAPALEO
(55 años de actividad periodística en prensa, radio y TV)
EN SU primera emisión como alcalde de Centro Evaristo Hernández Cruz, consciente de que con el presupuesto asignado no le iba a alcanzar para cumplir sus compromisos de campaña, dijo algo así como “vamos a rascar los bolsillos de aquí y de allá”
NO SE sabe si llevó a cabo o no ese rasque de bolsillo, la única verdad es que concluyó su primer mandato y tres años después volvió a las andadas y ya arropado con otro instituto político logró una segunda emisión, que está a punto de concluir. Claro, al igual que la vez anterior sus cuentas no son claras, presentan deudas que obvio, alguien tendrá que pagar.
EN ESTA semana se reunió Yolanda Osuna Huerta, alcaldesa electa del municipio de Centro, con la plana mayor de Coparmex y lo primero que puso en claro ante el empresariado tabasqueño, es que recibe un ayuntamiento con una deuda de cien millones de pesos.
VUELVO A escuchar, por supuesto con otras palabras “antes de buscar empréstitos ante el Congreso local, haremos la gestión de recursos para resolver los problemas prioritarios que tiene que atender el ayuntamiento”
IGUAL QUE la vez anterior esto da la impresión de ser un inicio alentador, pues ante tanta deuda y limitados recursos económicos ya se piensa en otras alternativas. Es decir, la necesidad obliga y hay que volverse creativos. O ¿será acaso más de lo mismo?
LOS ACUERDOS tomados entre la nueva alcaldesa y los empresarios de reunirse periódicamente con colegios de profesionistas y otras organizaciones productivas, es señal inequívoca de que se va a trabajar en orden, con tecnología de punta en todos los polos de desarrollo. Ahí caben perfectamente bien los sectores ganadero y agrícola que claman apoyo técnico y económico para superar carencias.
YOLANDA OSUNA se compromete a hacer de Centro un municipio con igualdad y a Villahermosa una ciudad competitiva. Si esto es lo que quiere y si la busca con los que saben, pronto veremos el renacimiento de nuestros campos de cultivo.
Y CLARO que hay más, mucho más, pero por hoy me voy no sin antes comentarles que la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado esta de promoción, no sé si con permiso o sin, muchas personas físicas y morales se llevaron la gran sorpresa de que cuando fueron a pagar sus multas fiscales les dijeron “usted no debe nada, su multa fue cancelada” y los que salieron gananciosos fueron, entre otros, el Instituto Estatal de la Mujer y la Junta Local de Caminos, que son dependencias del Gobierno estatal, pero también salieron beneficiadas personas morales, como Autotransportes Comali, carnes do Brasil, Unión de Cañeros del Ingenio Benito Juárez, Zica Construcciones, Lebel Construcciones y muchas otras empresas, creo que en total suman 24 que se salvaron de pagar varios milloncitos de pesos. Todo es cuestión de girar las antenas hacia Finanzas y aprovechar las ofertas del día.