CARTA ABIERTA
¿Alguien duda que Tabasco será la trinchera política de Andrés Manuel tras dejar la presidencia en 2024? Pues que se vayan preparando, porque el tabasqueño no se irá a su rancho ‘La Chingada’, localizado en Palenque.
La conclusión no es tan complicada si se tienen en cuenta varios factores, entre ellos que la 4T seguirá necesitando de la figura moral de Obrador. Si bien se espera que mantenga la ‘sana distancia’ con el nuevo presidente, o presidenta, nadie se lo imagina alejado en definitiva de la arena política, dedicado a ver televisión y cuidando a sus nietos.
La ubicación de Tabasco como tierra clave para la permanencia del ‘obradorismo’ es entendible porque Andrés Manuel, eso sí, no va a quedarse en la Ciudad de México para hacerle sombra al nuevo mandatario de su partido. Lo único que cambiaría este escenario es si la alianza Va por México gana las próximas elecciones porque el Peje estaría ahí como contrapeso. Sin embargo, esto será de mucho riesgo porque un gobierno de otras siglas estará buscando su revancha, teniéndolo como el principal objetivo.
En caso de que Morena gane de nuevo la presidencia del país, AMLO regresará aquí para mantener su vigencia política. Esta es, desde luego, una mala noticia para la oposición en Tabasco porque ello significa que desde Palacio Nacional hará lo imposible para ganar la gubernatura.
Obrador terminó el 6 de junio con el viejo mito de que sólo apareciendo en las boletas gana en Tabasco. Ya demostró que aun sin estar en ellas puede llevarse el ‘carro completo’, o casi. En este entendido, para que el Edén le sea útil como refugio político debe asegurarse de ganar de nuevo. Y si puede hacerlo de forma aplastante, mucho mejor para sus intereses.
Esto es un serio obstáculo a las pretensiones de la oposición por recuperar el Gobierno estatal, sabiendo que no sólo lucharán contra Morena sino contra la figura presidencial, una figura que, como dice un experto político tabasqueño, le hizo “toda la chamba” al partido en las votaciones de junio. En este entendido podría pensarse que en el Edén habrá Morena para rato y este ‘rato’ significa un sexenio más.
A menos que la gestión presidencial termine en un auténtico desastre, en algo inusitado, las cartas parecen estar marcadas para que AMLO mantenga desde aquí su vigencia política.
Obrador tendrá a Tabasco como punto de su quehacer como expresidente. ¿Que esto no lo dictan las normas no escritas de la política, que podría tomarse como una intromisión en el nuevo sexenio, que podría ser incómodo para el nuevo mandatario nacional o estatal? Todo ello resulta ‘peccata minuta’ cuando se entiende el pragmatismo del tabasqueño, conocido por no ceñirse a las reglas oficiales y no oficiales.
La oposición tiene en sus manos cambiar este guion escrito con anticipación. Los opositores tendrían que reinventar su forma de hacer política para revertir este pronóstico que les luce adverso. A ver quiénes son los valientes que quieren “echarse ese trompo a la uña” y cambiar lo que, al menos en apariencia, luce inevitable.
: TAMBIÉN EN CHIAPAS
Dentro de los buenos resultados que Morena obtuvo en Chiapas el 6 de junio, destacó la gestión del representante de este partido ante el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana, Martín Darío Cáceres Vázquez. Con la ley en la mano, defendió los triunfos en varios de los municipios más disputados y esto es algo que no pasó inadvertido para el dirigente nacional, Mario Delgado.
Con una participación ciudadana de 62%, el Verde se llevó 33 presidencias municipales, seguido de Morena, con 26; 13 el Partido del Trabajo (PT); 10 el partido político local Chiapas Unido, y 10 la alianza PRI, PAN, PRD. Otra buena noticia fue que, en alianza con el PVEM, Morena obtuvo la mayoría en el Congreso local, diputaciones federales y alcaldías.
Darío Cáceres realizó una destacada carrera como experto electoral en Tabasco a lo largo de dos décadas, llevándolo a tener presencia en el PRI y el PVEM, aunque fue Morena el que llenó sus expectativas ideológicas y profesionales. Tiene cuerda para rato y desde el CEN se le sigue con atención.