El TioVivo

Para tener resultados diferentes, hay que hacer las cosas diferentes, dice una vieja máxima, que en el quehacer público tiene especial importancia. Cada vez que se renueva un gobierno o una legislatura, se ofrecen acciones diferentes a las que se aplicaron en el pasado, porque la gente demanda cambios, pero lamentablemente las cosas se siguen haciendo igual.

A pocas semanas que en el Congreso del estado asuman el cargo los nuevos diputados, no se vislumbra que vayan a ocurrir cosas distintas a las que se hicieron durante tres años en el poder legislativo. Las promesas de campaña, las ofertas políticas y sobre todo, los temas que realmente le importan a la sociedad, están en riesgo de dormir, otros 3 años, el sueño de los justos, mientras se le da prioridad a lo que interesa a otros.

Las agendas que cada diputado en lo particular o cada fracción parlamentaria como grupo, presenten al inicio de su gestión estarán cargadas temas que no necesariamente se traducirán en leyes, o que siquiera sean abordados en tribuna para proponer iniciativas que sean coherentes con lo que la gente demanda en cada colonia, en cada localidad o comunidad de distrito al que representan.

Si se hace una revisión de lo que se propuso al inicio del último periodo de sesiones, como agenda legislativa, veremos que el documento es sólo un mero trámite que nadie piensa cumplir. Afuera quedaron temas que están en la discusión pública y aquí se han soslayado.

Así, vemos que en varios estados del país se ha legislado ya sobre el aborto, pero aquí ni las más convencidas feministas se han atrevido siquiera a proponer su discusión. Otro asunto en “stand by” es el de los matrimonios igualitarios y la identidad de género, que está reglamentada en algunas entidades, pero que aquí pasa de noche.

Transparencia, libre manifestación, acceso a mayores beneficios, etcétera, son demandas constantes de la sociedad, pero que si bien nos va, las vemos únicamente en el discurso. La nueva legislatura tiene un reto trascendental, no pueden pasarse otro periodo obedeciendo y siendo sumisos, ante la amenaza de no dejarlos crecer políticamente.

La sociedad, lo está observando…

Antes de bajarnos del caballito…

Julio del 2021 es, hasta el momento, el tercer mes con más contagios de Covid, desde que inició la pandemia. La incidencia va a la alza aunque las estrategias vayan en sentido contrario…