VECTOR X

¡Buen martes!


Desde hace varios años se ha debatido la reducción del número de legisladores plurinominales.
En 2014, César Camacho, entonces presidente nacional el PRI, buscó reducir 100 de los 200 diputados plurinominales y eliminar a los 32 senadores de la misma condición.
Justificó que “habría mejor distribución del gasto público, facilitaría la construcción de acuerdos y la toma oportuna de decisiones, además de darle mayor participación a las minorías”.
Se ahorraría el gobierno, dijo, mil millones de pesos.
¿El origen de su propuesta? Un ofrecimiento de Enrique Peña como candidato presidencial. ¿La forma? Una consulta popular (ahora tan de moda).
Camacho proyectó recolectar más de un millón 600 mil firmas que, siendo el dos por ciento de la lista nominal, permitirían dar paso legal a la organización de la consulta.
Entusiastas y convencidos, muchos priistas tabasqueños se unieron a la línea y se aplicaron en la tarea. Erubiel Alonso, dirigente estatal del PRI en ese tiempo, presumía números. “Le llevamos al jefe Camacho 210 mil firmas”, decía ufano a periodistas.
Tres años más tarde, en 2017, un boletín de la Cámara de Diputados informó: “El grupo parlamentario del PRI presentó una iniciativa que reforma los artículos 52, 53 54 y 56 de la Constitución Política, con el fin de reducir de 500 a 400 el número de legisladores en la Cámara de Diputados y de 128 a 96 en el Senado de la República”.
Hasta ahí quedó el asunto, como muchas promesas refundido en el cajón de los propósitos, pese a ser impulsada con supuesto denuedo por los tricolores quienes, por cierto, la habían rechazado en 2009 cuando la planteó Felipe Calderón.
El tema cobró vigencia a nivel local cuando hace unos días, el gobernador Adán Augusto López anunció que presentará una iniciativa para reducir en Tabasco el número de diputados plurinominales.
Haciendo tamaño berrinche, el PRI de inmediato se abalanzó contra idea. Por lo menos en Tabasco su sueño de reducir plurinominales se haría realidad. ¿No es lo que buscaban a nivel federal los priístas hace 7 años y los panistas hace 12?
En fin.

La Morralla
¿Acaso era necesario que Fabián se descartara como coordinador de la fracción del PRI en la próxima legislatura local? *** Para combatir las protestas sindicales, el director del ISSET, Fernando Mayans, mandó estacionar una vieja ambulancia frente a sus oficinas. Vivillo desde chiquillo.
-0-

Por Luis Antonio Vidal

Columnista en Tabasco Hoy, comentarista en radio, presidente de la Asociación Tabasqueña de Periodistas (ATP).