Tiempo de Política
A un año y medio de la pandemia del coronavirus- SARS-CoV-2 -el covid-19- recientemente con el cambio de género “la covid 19”, más los nombres que se le acumulen con las nuevas variantes de este bicho mortal, es tiempo de las decisiones sanitarias y económicas.
Se cambio el criterio para declarar el color de los semáforos, al avanzar la vacunación y en lugar del número de contagios, se toma en cuenta el nivel de ocupación hospitalaria y el número de muertes.
En este sentido se debe entender el anunció de ayer del gobernador Adán Augusto cuando mantiene la decisión de continuar en el estado con la reapertura de las actividades económicas y el semáforo en color naranja, que por dos días consecutivos registró dos record de contagios: 475 el martes y 476 ayer miércoles.
El mensaje es claro:
-La economía ya es insostenible con cierres de negocios esenciales y no esenciales, al marcárseles nuevos horarios y apertura los fines de semana.
-La insistencia en convocar al respeto de los protocolos sanitarios tendrán consecuencias de hospitalización e incluso mortales para quienes lo tomen como un llamado a misa, al que se puede o no escuchar y atender.
-Es la hora de las definiciones donde cada quien después de año y medio de lluvia de mensajes, orientaciones y advertencias sanitarias, deberá tomar el cuidado de su salud por su propia y personal decisión.
-Está pendiente analizar si se instrumentará en Tabasco como en otras partes del mundo y estados el carnet de vacunación para acceder a centros comerciales, restaurantes, transporte foráneo, etc. Que la irresponsable decisión propia de no vacunarse, de no respetar los protocolos sanitarios, no afecten a terceros.
-De esta suerte pesa la decisión presidencial sostenida durante este año y medio de no ser más firmes para exigir el acatamiento popular a los protocolos sanitarios con el irresponsable lema juarista de “nada por la fuerza, todo por la razón”, para no declarar obligatorio por lo menos el uso público del cubre boca.
Esta irresponsable política sanitaria arroja por segundo día consecutivo en nuestro país un nuevo máximo de contagios de covid-19 al reportar 19 mil 028 en las últimas 24 horas, para llegar a un acumulado de 2 millones 790 mil 874.
La ocupación nacional en camas generales se incrementó a 43 por ciento y en camas con ventilador a 36 por ciento, informó la Secretaría de Salud.
La cifra de fallecimientos aumentó a 239 mil 616 debido a la ocurrencia de 537 decesos en tan solo un día.
Con 45 mil 584 fallecimientos en lo que va de la pandemia, la capital del país sigue registrando el mayor número de muertes. En segundo lugar se encuentra el Estado de México con 28 mil 613 defunciones, seguida de Jalisco con 12 mil 892.
Y en el caso de Tabasco, la Secretaría de Salud estatal reportó ayer que por segundo día consecutivo, superó su cifra más alta del año en cuanto al número de casos positivos diarios a COVID-19 al acumular este miércoles otros 476 nuevos contagios, e incrementar a 3 mil 221 el número de pacientes con carga viral activa.
El total de casos confirmados suma 85 mil 928, por 4 mil 510 defunciones.
TIEMPO FUERA.- Quien no respeta las recomendaciones sanitarias, en calidad de llamado a misa, propicia su propio contagio e irresponsablemente el de sus familiares, compañeros de trabajo, de transporte, vecinos, etc. Es una irresponsabilidad criminal, pero las muertes seguirán en el estado y el país, porque “nada por la fuerza y todo por la razón”. Que viva Juárez sobre la tumba, hasta el corte de ayer, de 239 mil 616 mexicanos fallecidos prematuramente por el virus.
sfernandez@ddt.mx