Los procesos judiciales no se consultan, señala el líder priísta
Villahermosa, Tab.- La consulta popular del domingo 1 de agosto, que costará 528 millones de pesos, es propaganda electorera y de distracción social, puntualizó el Presidente del CDE del PRI, Dagoberto Lara Sedas, al considerar como falsa la iniciativa del gobierno de que con ese voto se enjuiciará a los expresidentes.
“La consulta popular no debe ser una apelación a procesos judiciales, los procesos judiciales no se consultan”, sostuvo Lara Sedas al manifestar que no se vale destinar recursos millonarios a hacer una pregunta ambigua a las y los mexicanos, mientras millones de familias están sufriendo día con día.
Expuso que México tiene muchos problemas urgentes que resolver, como la escasez de agua, el alarmante crecimiento de la pobreza, la aguda falta de medicamentos y servicios de salud, la inseguridad, el desempleo, los feminicidios, entre otros problemas que tienen en jaque al país.
Expresó que con consulta o sin consulta, las fiscalías tienen facultades para proceder contra quien se considere que hay elementos para iniciar procesos judiciales y que se sancionen hechos delictivos como la corrupción, así ya lo dicta la ley. Entonces, dijo, si hay evidencia para actuar en el marco de la ley, ¿por qué aplazar la justicia?
Consideró que en estos momentos México tiene que sanar sus heridas del pasado con la verdad -la verdad es un derecho-, y por ello los planteamientos de revanchismo político y el uso de la consulta popular del próximo domingo es una propaganda electorera y de distracción social, que no abonan al buen desarrollo del país.
Precisó que la consulta popular es un mecanismo de participación ciudadana que el PRI siempre ha impulsado, pero es lamentable que actualmente se use como propaganda ideológica de un partido o grupos de poder.
Por ello, indicó, la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió que en esta consulta popular la gente opine sobre si quiere o no que se lleven a cabo procedimientos de investigación de justicia transicional, es decir, la pregunta está planteada más en un sentido de desahogo social, que para castigar a alguien con penas de prisión.
“La ley no puede usarse como instrumento de venganzas políticas como se pretendía cuando se planteó el tema por los impulsores de esta de este proceso”, sostuvo el líder del tricolor.
Al considerar que es un distractor social, es porque el gobierno no quiere que la ciudadanía exija ni que se consulten temas como ¿Estás de acuerdo en que siga el desabasto de medicamentos? ¿Estás de acuerdo en no dar medicamentos a niñas y niños con cáncer y criminalizar a sus padres y madres? ¿Estás de acuerdo con que se hayan cancelado las guarderías infantiles?
Además, se podría consultar ¿Estás de acuerdo que se haya recortado al presupuesto del campo por 5 mil 300 millones de pesos, eliminando 17 programas de apoyo a ese sector? o en más de 28 mil millones de pesos al sector salud y en más de 1 mil millones de pesos, cancelando el futuro tecnológico y la investigación en el país, adicional a que el Gobierno Federal done más de 2 millones de vacunas contra el Covid a Belice, Guatemala, Paraguay, Bolivia, Haití, El Salvador, Argentina, antes de vacunar a las y los mexicanos.