PARA USTED
Con más pena que gloria, concluyó la famosa consulta popular para enjuiciar a los expresidentes de México, promovida por quien, desde un principio vaticinó su rotundo fracaso: el mismo Presidente Andrés Manuel López Obrador, en aras de seguir presentando cortinas de humo, para distraer la atención en los grandes problemas de la nación.
Sin lugar a dudas, no hubo el clásico y conocido “resorte emocional” de los mexicanos, especialmente de los pobres que son la reserva de votos del presidente tabasqueño; por no haber dinero de por medio, pues no se dio la movilización y la buena voluntad de las personas para acudir a las urnas.
Ante este fracaso rotundo, que va más allá de las expectativas a futuro del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, culpó y responsabilizó al Instituto Nacional de Elecciones (INE); pero también “repartió leña”, hacia sus declarados enemigos; la clase media, los empresarios, por citar algunos.
Lo de ayer domingo, avizora, sin lugar a dudas, el fracaso de venideras consultas populares promovidas por el máximo dirigente moral de la Cuarta Transformación (4T) y del partido en el poder (Morena), quienes se hunden más en el sentir de los mexicanos, además de que la prensa internacional, criticó los resultados y las consecuencias que traerá consigo.
Nuevamente quedó al descubierto la intensión Lópezobradorista de manejar o tener un INE a su antojo y que solo sirva para moldear la voluntad popular a los caprichos de quien no actúa como estadista y mucho menos como presidente; por el contrario, su actuación es la de un candidato en constante campaña de proselitismo electorero; direccionar todo a su voluntad unipersonal.
López Obrador, insiste en apagar los fuegos o incendios con gasolina, en su afán de externar sus odios, deseos de venganza y arrebatos emocionales; mala lectura de la Cuarta Transformación, del partido en el poder y del mismo Presidente. Crónica de una derrota anunciada, por el mismo presidente.
El mismo vaticinó y pronosticó el fracaso de este “ejercicio democrático”, esta derrota lo hunde más, porque ya no tiene de donde agarrarse para buscar culpables, aunque es casi un hecho que los va a inventar.
A pesar de que el conteo rápido de la consulta popular arrojó que ganó el sí, sólo habría participado entre el 7.07 y 7.74 por ciento de la lista nominal, por lo que la oposición calificó como un «fracaso» el ejercicio democrático.
En Twitter, el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, señaló que la consulta fue un fracaso y, sostuvo, demostró que «los mexicanos están hartos de un gobierno que se esconde en el pasado».
Con este juego propagandista desperdiciaron más de 500 millones de pesos, dinero que no le sobra ni a las finanzas nacionales ni a los bolsillos de los mexicanos. Para lo único que sirvió fue para que los ciudadanos les gritaran en la cara el rechazo a su ineptitud e incapacidad», escribió el líder partidista.
En tanto, Jesús Zambrano, dirigente nacional del PRD, también calificó la consulta popular como un fracaso y sostuvo que «se trató de una farsa que llevó al país a gastar más de 500 millones de pesos».
En un comunicado, el dirigente partidista acusó además al presidente Andrés Manuel López Obrador de ser un demagogo, ya que dijo, «se le cuestionaba a la gente si se aplicaba o no la ley».
«La ley se debe aplicar, y si tienen elementos para llevar a juicio a ex presidentes que los presenten y si no los tienen son unos demagogos que estuvieron engañando a la gente. Además si los tienen y no los presentan son unos cobardes o cómplices”, dijo.
Mientras que Julen Rentería, coordinador del PAN en el Senado, celebró el «fracaso» que, comentó, significó la consulta popular y pidió al Presidente que se ponga a «trabajar y deje el circo y las simulaciones».
En La Línea de Fuego** Tabasco se encuentra entre las entidades con mayor número de niñas, niños, y adolescentes contagiados por Covid 19**De acuerdo al gráfico acumulado que presentó el Sistema de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), en México se han registrado 59 mil 127 casos confirmados y 605 defunciones, en este sector de la población, durante la pandemia**la Ciudad de México, Tabasco, Guanajuato, Estado de México, y Puebla, son las entidades que concentran el mayor número de contagios de Covid-19 entre menores de edad, con 15 mil 530, 5 mil 750, 5 mil 186, 4 mil 479, y 2 mil 42, casos positivos SARS-CoV-2**Tabasco registraba 5 mil 512 contagios en niñas, niños, y adolescentes, es decir, en una semana, más de 200 contagios se presentaron en este grupo.
En La Línea de Golpeo** Mediante un comunicado difundido a través de la prensa local y las redes sociales, el fracaso de la consulta popular y la poca participación ciudadana en la Consulta Popular fue responsabilidad del gobierno y de Morena, señaló la dirigencia estatal del PRI**El instituto político tricolor en la entidad consideró que es reprobable que Morena se «cure en salud» culpando al INE y a la oposición, ante el rechazo del pueblo «noble y sabio» a sus intereses mezquinos.
Los Malosos**En Tabasco es poco creíble que se haya tenido una participación del 11 por ciento en la consulta popular, dado que la tónica que se mostró fue de desinterés de participar, señaló el senador del PRD Juan Manuel Fócil**Presumió que posiblemente se registró un “taqueteo” de urnas, que a decir del legislador fue para tratar de aparentar un interés inexistente en la jornada del domingo, indicando que el porcentaje a novel nacional no superó el 8 por ciento**a su juicio, la consulta ciudadana del domingo fracasó porque no es importante para la gente enjuiciar expresidentes por temas ocurridos hace décadas, sino tener acceso a empleos bien remunerados, servicios de salud y que se resuelvan los problemas de seguridad.
Jaque Mate** Si la consulta fue un termómetro de la participación ciudadana sin coacción, ¿qué tan cierto sería o qué tan lógico, que dé inicio el desbarrancamiento de la Cuarta Transformación y de la imagen presidencial? ** es pregunta**hasta mañana Dios mediante.