PARA USTED
El silencio sepulcral es el que es fúnebre y sombrío; es el mismo que el gobierno estatal de la Cuarta Transformación en Tabasco y “su” partido político (Morena), está guardando; mutis total; silencio absoluto; ni media palabra de lo que sucedió el domingo pasado pues, en verdad, no tienen nada que celebrar, festejar y presumir.
Ante el innegable fracaso del gobierno estatal y de Morena, durante la consulta popular del pasado domingo, su respuesta ha sido el silencio; el más abrumador y hostil de los silencios. El silencio que mata, el silencio que acusa, que reconoce que, “fallamos; calladitos nos vemos más bonitos”.
No fueron capaces de organizar la respuesta oficial en esta bendita tierra presidencial; no fueron capaces de entregarle buenas cuentas al Sumo Tlatoani, pero antes bien dejaron al descubierto que el punch que presumen, pierde fuerza, tiempo y espacio; hasta ahora, los tabasqueños han recibido un silencio por respuesta; un silencio acusador, ante la explicación del ¿qué pasó?
Solamente un alto funcionario del INE local, salió a informar que el estado de Tabasco, fue la segunda entidad con más participación en Consulta Popular; de ahí el dato duro, que lo obscureció todo: de un millón 759 mil tabasqueños invitados, asistieron a las mesas receptoras 198 mil 270 ciudadanos; en otras palabras, solo el 11 por ciento del total de la lista nominal de Tabasco participó en la consulta popular.
Más datos duros: del total de participantes en Tabasco 194 mil 876 votaron por el sí al esclarecimiento de las decisiones tomadas en el pasado por actores políticos, mientras que mil 711 votaron por el no y mil 683 boletas fueron nulas.
Dato demoledor: para que la consulta popular fuera obligatoria para las autoridades mexicanas se requería la participación del 40 por ciento de ciudadanos inscritos en la lista nominal, a nivel nacional el INE reporta que solo se alcanzó un 7 por ciento de dicho listado nominal, por lo que el objetivo buscando con esta herramienta de participación ciudadano no se alcanzó.
Los votos obtenidos en Tabasco no se pueden festejar y mucho menos presumir, ya que nuestra entidad es la que más privilegiada está (la que más ayuda recibe) en programas sociales del gobierno federal (más de 400 mil beneficiados) y, por lo tanto, la reserva de votos y/o el compromiso de hacer lo que se les ordene, es contundente; o al menos así debió ser.
Escandalosamente baja participación de una entidad y sus habitantes “privilegiados” por el presidente de este país; ¿Dónde quedó entonces, el respaldo de Morena?, el partido y el gobierno, no pudieron organizarlo, ni manifestarlo. Un descalabro más para el partido en y desde el poder.
Morena, volvió a mostrar en Tabasco (así como en el contexto nacional), que no es un partido político, sino un simple movimiento; sin pies ni cabeza; sin liderazgos locales y capacidad de organización; siguen perdiendo terreno, pero la soberbia es gigantesca y no lo quieren reconocer.
Ahí está la evidencia; no supieron ni pudieron movilizar a la gente; y eso que tienen a su favor los programas sociales. Pedro Hernández Jiménez “Pedro Pollo” y el gobernador Adán Augusto López Hernández, tendrán que explicarlo; pero seguramente no lo harán, porque la liebre les va a saltar.
En Tabasco, desaparecieron, arrebataron, quitaron, destruyeron el único vínculo que tiene la autoridad con la ciudadanía; acertó usted, los delegados municipales, quienes eran los que se encargaban de llevar a la gente a votar, pues solo ellos conocen los verdaderos liderazgos.
Morena y el Presidente, pierden terreno; hay un altísimo riesgo que la próxima consulta de revocación de mandato no se realice, puesto que no tiene el sustento de una ley y el Congreso federal, no está trabajando en ello. Ojo.
En La Línea de Fuego**Para dimensionar de que tamaño es el boquete a Morena, en su antiguo feudo que era la ciudad de México**la más pequeña delegación política del Distrito Federal, ahora gobierno de la ciudad de México, equivale a la población de cuando menos 2 Tabasco juntos**y ni que decir de los municipios del estado de México, donde recientemente el PRI ganó 14 de 16 alcaldías**decía el Tzun Tzu, que a un enemigo, le tienes que dejar una rendija, porque si lo acorralas sin opción de salida, puede redoblar esfuerzos y superarse para enfrentarte**instinto de supervivencia; o eres tú, o soy yo**con la panza vacía, piensas cómo conseguir comida.
En La Línea de Golpeo**Recibimos información proveniente del Colegio de Bachilleres de Tabasco (Cobatab), donde nos hacen saber que el ex titular de ese organismo y actual funcionario del Conalep nacional, Andrés Madrigal Hernández (ya repuesto de la parálisis facial), todavía está vigente y con mucha influencia, entre el sindicato oficial a cargo de Mateo de la Cruz Martínez; y del Independiente que liderea Ramón Humberto Beltrán Chaires**al grado tal que obstaculizan el trabajo de la institución**por lo pronto, ya terminaron de sacar del subsistema, a la gente del ex titular Jaime Mier y Terán Suárez.
Los Malosos**Y ahora, ¿A quién le echarán la culpa los Morenos y Andrés Manuel López Obrador, del fracaso de su circo de consulta? ** los chairos tabasqueños, ese compacto grupo integrado por matraqueros, club de focas, aplaudidores, gana panes, porristas, prensa oficialista, gana gracias, lambiscones, alcahuetes, nachas prontas, trapecistas y demás fauna, ya les dieron la solución y respuesta: “que impugnen” **servidos.
Jaque Mate** Pedro Hernández Jiménez, “Pedro Pollo”, seudo dirigente de Morena, se esconde a más no poder**lo mismo que el abogado Raúl Ocampo, quien fue el encargado de todas las inconsistencias jurídicas y de acciones leguleyas, a fin de que el movimiento insurgente, liderado por Jesucita López Garcés, no avance**fue todo por hoy**hasta mañana Dios mediante.