VECTOR X


Aventurado, en la lógica de todo pensamiento objetivo, calificar como derrota para Morena la consulta del domingo pasado cuando hace menos de dos meses arrolló a sus adversarios en las urnas.
Quienes así piensen quizá construyen su argumento en el hecho simplista del porcentaje de participación ciudadana. Reflexión superficial.
La oposición en el país festeja el sufragio del menos del 8 por ciento del padrón electoral. Que es nada representativo, que a muy pocos les interesan enjuiciar a los ex presidentes, que si a AMLO se le desinfló su ponch.
¿En verdad perdió López Obrador con su iniciativa de la consulta popular?
Usted juzgue.
Van casi tres años de sexenio y el tema permanece vigente en el debate nacional. Un día sí y el otro también se habla del asunto.
El efecto propagandístico impacta en la manera de pensar de la gente y el mensaje persistente, contundente, convincente, penetra las fibras sensibles del ciudadano cuya reflexión lapidara descalifica, en su mayoría, la llamada época neoliberal.
Ha ganado AMLO terreno en el discurso político porque la marca PRIAN ya se posicionó como símbolo de corrupción, indiferencia, causa de los grandes males nacionales. Una Caja de Pandora bicolor.
Salinas, Fox, Zedillo, Calderón y Peña se convirtieron en piñatas, guiñapos llevados y traídos por la transformación, mientras PRI, PAN y PRD entran ingenuos al juego, al aro de la conveniencia morenista.
Colocados en el patíbulo popular, el país rechaza a los ex presidentes y a sus partidos. Es una campaña tan bien llevada por sus creadores que, diría mi abuela, si sus adversarios la ensartan, pierden, y si no, también.
Concluida la consulta, viene el siguiente paso: la renovación de la propaganda con la Comisión de la Verdad anunciada por el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado.
Ex presidentes de trapo. Agravios del pasado capitalizados para el futuro electoral.
¿En verdad creen que perdió AMLO?
¡Que siga la fiesta!

La Morralla
Un acierto de Guillermo Narváez, rector de la UJAT, nombrar a la comunicadora Alicia Mateos defensora de las audiencias *** Aún se desconoce si Jaime Lastra, próximo presidente de la Jucopo de la Cámara de Diputados, invitará a algunos funcionarios de la Fiscalía a trabajar con él en la próxima legislatura local.
-0-

Por Luis Antonio Vidal

Columnista en Tabasco Hoy, comentarista en radio, presidente de la Asociación Tabasqueña de Periodistas (ATP).