CHAPALEO-1197

   

     (55 años de actividad periodística en prensa, radio y TV)

         NO CABE duda que cada quien habla de la fiesta conforme le fue en la misma, y si en este convivio al que todo el país fue invitado y algunos no tuvieron la atención ni los resultados que esperaban, pues de ahí su marcada inconformidad   

      ESTA CONSULTA popular que ha generado polémicas por todas partes, pero sospechosamente más elevada entre el sector intelectual, trata de alguna manera de desvirtuar su importancia, minimizándola, porque no encuentra el respaldo ciudadano para fortalecerse, y es que, a este sector, el mayoritario, no le importó el objetivo, no sabe ni de que se trató, no le interesaron los resultados, no cree en ese tipo de procesos políticos, o bien porque ni se enteró, por flojera o simplemente apatía.

       PERO PRINCIPALMENTE no acudió a las urnas porque esa inmensa mayoría es la que ya recibe cada dos meses su dinerito, los estudiantes para pagar su beca y los de la tercera edad para comprar sus alimentos. Estos dos sectores arriesgarían hasta su propia vida para que esos pagos no se los suspendan. 

      LOS mexicanos jamás sabremos oficialmente si el INE boicoteó o no esta consulta popular, que tuvo un costo de 580 millones de pesos y hoy, por ser la encargada de organizarla es el patito feo de los resultados. ¿Es culpable el INE de que de 96 millones de mexicanos en edad de votar solo siete millones fueron a las urnas? 

      Y ME pregunto ¿Cuál sería la respuesta de esos 93 millones de mexicanos si en un ejercicio de encuesta ciudadana se les preguntara SI o NO quieren que se les suspenda el apoyo económico a los estudiantes y personas de la tercera edad?  93 millones de mexicanos votarían por un NO. He ahí la diferencia, no es lo mismo quitar apoyo económico a un estudiante o a una persona de la tercera edad que meter a la cárcel a un político que robó 

      CUANDO LA polémica entre conocidos comunicadores y el presidente Andrés Manuel López Obrador se eleva, he llegado a pensar que existe un insano amasiato entre ambos contendientes, se odian, pero no pueden vivir separados, se necesitan el uno al otro. Lo sospechoso de este caso es que los primeros están sin chamba, pero siguen viviendo con sus mismas comodidades. ¿Encontrarían acaso la forma de vivir fuera del presupuesto? ¿Quién paga?

     Y CLARO que hay más, mucho más, pero por hoy me voy, no sin antes compartirles mi preocupación por la forma en que se corrompe a los deportistas, el clavadista olímpico Rommel Aghmed Pacheco Marrufo, una de las esperanzas de México para medalla de oro en las olímpiadas de tokyo 2020, fue invitado por Mauricio Vila Dosal,  gobernador de Yucatán, lo hizo diputado federal y anoche quedó en sexto lugar durante su participación; el futbolista Cuauhtémoc Blanco Bravo, hoy es gobernador de Morelos; Ana Gabriela Guevara, fue senadora por Sonora, Etc.

Por Samuel García Villegas

Alumno de la facultad de Ciencias y técnicas de la comunicación en la Universidad Veracruzana. Jefe de Redacción de Diario PRESENTE Director de noticias NOTINUEVE, Teleemisoras del Sureste, S.A. de C.V. Jefe de Informacion de Diario Novedades de Tabasco, conductor de noticias en radiodifusora XEACM. Corresponsal de NOTIMEX, Premio estatal de periodismo l991. Reconocimientos por 40 y 50 años de actividad del Club Primera Plana Autor de la columna Chapaleo en el Diario de la Tarde y en redes sociales.