PARA USTED

Consultemos la historia. Ciento cuarenta años (140), de la era cristiana (A.C), los políticos romanos idearon un plan para ganar los votos de los pobres; al regalar comida barata y entretenimiento.

De esta manera, se originó la frase “panem et circenses” (pan y juegos del circo), que hace referencia a la estrategia más efectiva para conseguir el poder o perpetuarse en poder.

No perdamos de vista pues, que la palabra o término “circo”, proviene del latín “circus”; que se utilizada para denominar al recinto circular donde se celebraban juegos y otros espectáculos.

Hoy en día, el circo es un espectáculo atractivo, con varias pistas, donde intervienen, trapecistas, malabaristas, hombres bala, magos, titiriteros, animales, payasos y demás actores o artistas; pero sobre todo el circo es una puerta a la fantasía, un pasaje al entretenimiento donde todo lo imposible se hace realidad.

Alguien escribió en cierta ocasión, que el término, la palabra o el concepto de circo, tiene de facto, una connotación, dijéramos coloquial; pues hace referencia a “confusión, desorden, caos”.

Un conocido escritor, decía hace ya algunos ayeres que, “hay circos hasta de tres pistas; las tres operan y presentan espectáculos distintos. Ocurre que uno no sabe hacia dónde ver. Logra atrapar instantáneas de cada pista, puede que alguna lo hipnotice y se quede sin ver las demás”.

Y remataba; “El que asiste a un circo de tres pistas con seguridad sale con mucho ruido en la cabeza y pocas imágenes inteligibles acerca de lo que sucedió”.

Lo que actualmente le está pasando a Morena (partido en el poder y desde el poder) y su principal protagonista, que no es otro que el Presidente Andrés Manuel López Obrador, seguido de gobernadores, alcaldes, diputados federales, senadores, diputados locales, funcionarios de los tres órdenes de gobierno, es un auténtico circo de tres pistas, donde se actúa simultáneamente para confundir, distraer y evadir la realidad de los mexicanos….y de los tabasqueños, por supuesto.

Tres pistas, tres juegos, cada uno de ellos con sus propias reglas y su esquema de ganancias y pérdidas; tres espectáculos con lógicas distintas y con una cierta autonomía, pero con grandes conexiones entre sí. Tres pistas que, en función de los acontecimientos, pueden convertirse en centrales o en periféricas.

El caso es que el actual discurso presidencial, no es para todos los mexicanos, sino para los más pobres; para aquellos que están cooptados por los programas sociales y no pueden actuar y decidir por sí mismos; seguir dando atole con el dedo; engañando y escondiendo la realidad que poco a poco, sus velos y misterios caen y se conocen.

López Obrador, no tenía pensado llevar a juicio a los expresidentes, mucho menos a Enrique Peña Nieto, en razón de que hay acuerdos que, aunque en lo obscurito, no dejan de ser percibidos por los que sí piensan; los que sí leen y se informan; los que sí analizan y reflexionan.

Es cierto, nadie le podrá reclamar ese compromiso de campaña, porque se escudará en que la consulta le dijo que no; “es mejor que se equivoquen todos, y no uno”, decía el ex gobernador Enrique González Pedrero.

La consulta “Pilatos”, por aquello que sirvió para que AMLO se lavara las manos, evadiera su responsabilidad y les echara la culpa a los conservadores, al INE, a los medios de comunicación, a la clase media, a los empresarios. Lo hecho, hecho está; en el escenario público, el circo de las tres pistas.

La Cuarta Transformación (4T), su partido Morena y Andrés Manuel López Obrador, seguido de su sequito real, no pueden cambiar el discurso ni la realidad; mismos que se circunscriben a dos conceptos; terquedad y obstinación.

En La Línea de Fuego** A ver, a ver; que alguien lo explique**el dirigente nacional de Morena Mario Delgado Carrillo, asegura que la pasada consulta popular fue exitosa; luego entonces, si así lo fue, ¿Por qué conformar e integran Comisiones de la verdad y un Tribunal de los Pueblos? **alguien tiene que decirle que, solo el 7.74 por ciento del padrón electoral acudió a votar y que se necesita por lo menos del 40 por ciento de la participación, para que la consulta tenga validez.

En La línea de Golpeo**Quién sabe cuál es el pleito que traigan con el titular del ISSET Fernando Enrique Mayans Canabal, pero lo cierto es que los titulares de ambos sindicatos del Colegio de Bachilleres de Tabasco (COBATAB), Mateo de la Cruz Martínez (oficial) y Ramón Humberto Beltrán Chaires (Independiente), aprovechan cada oportunidad para arremeter contra el gastroenterólogo y darle hasta con la cubeta**nos dicen que detrás de este golpeteo está el ex titular del subsistema educativo Andrés Madrigal Hernández**uff

Los Malosos**En el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT), las versiones que se escuchan dentro y hacia afuera de sus instalaciones, son en el sentido de que la también Notario Público, Emma Estela Hernández Domínguez, impulsada y apadrinada desde las altas esferas políticas de la entidad, sacó una calificación bastante baja (4.2), en el examen de conocimientos para quienes aspiran a ser Consejera Electoral, en sustitución de Maday Merino Damián, quedándose en el camino**recontra uff

Jaque Mate** El “mea culpa” de la CORAT/TVT, luego de que antier martes la secretaría de salud registrara 609 casos positivos, (la cifra más alta en un día durante toda la emergencia sanitaria por el covid 19), no engaña a nadie**pero como había que echarle la culpa a alguien, pues su titular, José “Pepe” Chablé Ruiz,  se la adjudicó, a los mismísimos tabasqueños, bajo el argumento de que, “como no cumplimos con las medidas sanitarias establecidas contra el COVID-19, se disparó a más de 600 casos positivos de coronavirus y corremos el riesgo de regresar a semáforo rojo”** con su mensaje en redes sociales, se evidenció que se rebasó el 40 por ciento de los que se hacen la prueba; es decir, 4 de cada 10, resultan positivos, cuando antes era solo el 30 por ciento (3 de cada 10)** a como van las cosas, el fin de semana, estaremos en el 50 por ciento (5 de cada 10)**porque al ser el responsable de los medios electrónicos del estado (dos estaciones de radio y la televisora), no han impactado con programas de prevención y concientización entre los tabasqueños; limitándose solo acusar y culpar, evadiendo sus responsabilidad oficial**no han hecho nada, porque no tienen estrategia, ni la voluntad para hacerlo**hasta mañana Dios mediante.

Por Mario Gómez y González

El autor de PARA USTED es analista, columnista político, corresponsal nacional y reportero local, con más de 30 años de trayectoria periodística en varios medios impresos de gran trascendencia e influencia en Tabasco. Egresado de la UNAM en la carrera de Ciencias de la Comunicación; lector y publirrelacionista nato.