Franja Sur
Hay tres nombres que serán analizados en el Palacio Nacional. Las señales sobre ellos han sido lanzadas a la vista de todos, pero sólo algunos las han captado.
El diseño de llevar al gobernador Adán Augusto López Hernández a terrenos de la política nacional comenzó a fraguarse el año pasado. Y, en noviembre de ese año se dio la primera señal.
La versión sobre la salida del gobernador de Tabasco tomó un camino cierto cuando el propio presidente López Obrador abrió esa posibilidad en su conferencia mañanera del 12 de julio pasado en la sede de la 30 Zona Militar de Tabasco.
Desde entonces los mentideros políticos de tierras chocas entraron en un encendido debate callejero sobre el posible sustituto a ocupar la silla de Plaza de Armas ante la salida de Adán Augusto.
La semana pasada surgió una última señal en entrevista de radio en la que el conductor Emmanuel Sibilla Oropesa sacó el tema y le preguntó al ex gobernador Manuel Andrade Díaz a quien veía como sustituto, y éste lanzó al juego del sucesor el nombre de Jaime Lastra Bastar, político con vasta experiencia en la administración pública, quien en el mes de septiembre será ungido como coordinador de la bancada de los diputados de Morena y próximo líder del Congreso del estado.
Bien, hoy mismo en los pensamientos de Adán Augusto giran tres nombres que presentará al presidente López Obrador y, al inicio de esta entrega mencioné que en noviembre se dio la primera señal. Sí, con la incorporación de José Antonio de la Vega Asmitia a la secretaría de Gobierno, que sobra decir que es uno de los más cercanos al corazón del gobernador. Lo puso ahí, en el orden al bat.
Pero en el inter de estos dos personajes salta la figura del alcalde Evaristo Hernández Cruz, a quien el gobernador ha bañado con elogios y reconocimiento a su labor al frente del ayuntamiento y, por si no bastara con ello, resaltó públicamente su participación en el proceso electoral de Campeche, donde Evaristo también recibió la gratitud de la próxima gobernadora Layda Sansores Pérez.
Así que, hasta donde sabe este franjero, los tres nombres que tiene listo Adán Augusto son los de José Antonio de la Vegas Asmitia, Evaristo Hernández Cruz, (quien concluye su gestión al frente de la alcaldía de Centro el próximo mes de octubre) y Jaime Lastra Bastar. La última palabra, desde luego, la tiene el presidente.
Ello, claro, si se concreta el plan de encumbrar al actual Ejecutivo tabasqueño a las ligas mayores de la política nacional, quien estaría dejando la gubernatura después de su tercer informe de gobierno, entre los meses de enero y febrero del próximo año.
Por cierto, sobre el tema del sucesor viene tomando fuerza una versión que corre de boca en boca en los centros de reunión de Tabasco, que menciona al ex candidato a la gubernatura Raúl Ojeda Zubieta, lopezobradorista de corazón, como el más viable sucesor de Adán Augusto. Se habla de un “pacto de caballeros” en ese sentido. Todo es posible en la 4T.
Ahí se las dejo.