CARTA ABIERTA

La reaparición pública de Evaristo Hernández ha generado revuelo en el ámbito político de Tabasco. No sólo ha sorprendido su actitud positiva tras haber sido operado de un tumor maligno del colon, sino que ha mostrado plena seguridad en continuar al frente del Ayuntamiento de Centro en los dos meses que le restan de gestión. Pero hay más, porque se habla ya de su incorporación al gabinete de Adán o de ocupar su sitio en caso de que este sea llamado por el presidente Obrador.

Desde su inesperada ausencia de un mes y con el silencio informativo de la familia y de sus colaboradores, las especulaciones sobre su estado han sido continuas. El exdiputado local se sometió con éxito a una cirugía y los pronósticos son alentadores para seguir su vida con la normalidad del caso. Lejos de hundirse en el desánimo, se dice listo para terminar su mandato y cumplir en tiempo y forma con la entrega de la administración a la alcaldesa electa, Yolanda Osuna.

El morenista seguirá adelante con su carrera política, lo que supondrá un abanico de oportunidades ya que se dice que el presidente Obrador habló con él vía telefónica para desearle una pronta recuperación. 

Unos días después de las elecciones del 6 de junio, el gobernador Adán Augusto le felicitó públicamente por el desempeño estratégico-electoral desplegado en Campeche a favor de la candidata a la gubernatura, Layda Sansores, quien ganó los comicios. El 26 de junio, el mandatario aseguró que Evaristo tenía “mucho futuro” y que “sería un honor que colabore con nosotros”, lo que fue visto como una invitación tácita para formar parte del gabinete. 

Evaristo, de 60 años, tuvo que ser intervenido quirúrgicamente tras encontrarse un tumor canceroso en el colon. Su hospitalización se produjo tras cumplir al retener la capital para Morena y ganar las cuatro diputaciones de mayoría relativa correspondientes a Centro.

La expectativa del alcalde es favorable en lo médico y en lo político. Mientras sus simpatizantes lo siguen animando a permanecer vigente en el escenario estatal, el gobernador lo contempla para una responsabilidad de primer nivel. Falta saber si Evaristo dará una respuesta afirmativa a ese ofrecimiento.

El alcalde ha sido muy hábil, siempre lo ha sido en términos políticos y mediáticos. Es un ‘animal político’ y mediático y eso hay que decirlo en toda la extensión de la palabra. 

: DECEPCIÓN

Un importante grupo de socios del Colegio de Ingenieros Civiles de Tabasco A.C. calificó de “aterradora” la manera en cómo se conduce el actual presidente de ese organismo, Alfredo Villaseñor Negrete. Simplemente no escucha, no se asesora.

En un diario local, el 2 de agosto se publicó la Convocatoria para la Segunda Sesión de la Asamblea General Ordinaria, lo que contravino el estatuto vigente ya que Villaseñor tiene una impugnación vigente que se le hizo llegar el día 21 de junio.

Villaseñor no ha respondido a ese documento debidamente requisitado y presentado en tiempo y forma, contraviniéndose lo estipulado en el artículo 49 Fracción IV del Estatuto Vigente del Colegio.

Al no haber respuesta del presidente, hay el riesgo de que cualquier asamblea sea impugnada, que sea declarada inexistente o nula, quedando sin efecto todo lo actuado y por consiguiente el Orden del Día.

Resulta también extraño el silencio de la Junta de Honor ya que no se tiene una resolución a la impugnación, pese a que también le fue notificada oficialmente.

Muy mal ha empezado Villaseñor su gestión como presidente del Colegio de Ingenieros Civiles, a pesar de haber luchado tanto para llegar al cargo. Ha empezado a enfrentarse contra todo y contra todos, dando muestras de inexperiencia y de falta de oficio político para dialogar y llegar a consensos con sus agremiados y con quienes le apoyaron en su llegada a la presidencia.

Por Jorge Núñez

Periodista nacido en Villahermosa, Tabasco. Ha sido reportero de los diarios Contacto y a. m. de León, Guanajuato, además de Tabasco Hoy y Milenio Tabasco. También estuvo como jefe de la oficina del diario Correo de Guanajuato en la ciudad de León. Fue jefe Información de Diario Presente. Ha cubierto campañas presidenciales y a la gubernatura. Desde hace doce años es autor de la columna CARTA ABIERTA, publicada en varios portales electrónicos Twitter: @jorgenunez63