EL COMEJÉN

Mañana concluyen las Olimpiadas de Tokio 2020 y ante el rotundo fracaso de la delegación mexicana, que esperaba 10 pírricas medallas y hasta el momento de hacer este análisis solo habían conseguido cuatro, surge la certeza de que hubiera sido mejor mandar a políticos, en vez de atletas.
Por ejemplo, Felipe Calderón hubiera podido traer medallas en varias disciplinas, tales como equitación y gimnasia, en la especialidad de caballos con arzones, pues es un experto en eso de ‘caballitos’, y ni que decir sobre la barra libre, donde seguramente obtendría una calificación perfecta, tras hacer el ‘cuatro’ y no precisamente de la ‘T’, sobre la misma barra; también habría destacado en todos los deportes acuáticos.
En vela hubiera ido Manuel Bartlett, ya que con tantos apagones, tendremos que regresar a las velas; incluso, en Trampolín, pues con suma facilidad ha pasado de un partido a otro y de un cargo a otro.
En golf, el diputado Saúl Huerta, ya que es el que menos golpes da, aunque lo descalificarían, pues comete muchas violaciones; y en box, Gerardo Fernández Noroña, por ser el más pleitista.
En clavados, por parejas, el oro, tal como fue en su administración, sería para El Copetón y La Gaviota, mientras que de manera individual, Gregorio Romero Deschamps y Emilio Lozoya habrían traído medallas doradas y plateadas, pues son a los que acusan que más lana se clavaron en el sexenio pasado.
Cabe aclarar que también el tabasqueño Arturo Núñez se podría colgar la de bronce, con la mano en la cintura, aunque seguramente después se la quitaría Martha Lilia, al estilo de ‘arrebatón y permiso’.
Y ya para despedirnos, como dice ‘Denís’, de jueces hubiéramos podido enviar a los magistrados del TEPJF para arrebatarles el triunfo a todos aquellos que fueran mejores que los nuestros; si hicieron valer Vargas a su presidente José Luis ¡que no harían con los desconocidos!
Aclaramos que todo lo anterior no es falso, pero se exagera.
Ején: el diputado federal Oscar Cantón se reunió con pescadores de Macuspana para buscar alternativas ante la crisis que enfrentan por cambio climático y contaminación, en tanto el alcalde electo Julio Gutiérrez, en su recorrido de agradecimiento, prometió acabar con la corrupción en el ayuntamiento.