¡Excelente lunes!

Les comparto:

ENTORNO

Durante la inauguración de un encuentro nacional de organismos de fiscalización superior y control gubernamental, celebrado en Villahermosa, el gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, en un recuento histórico recordó las promesas realizadas en los últimos dos sexenios para desarrollar obras prioritarias en la entidad, como distribuidores viales, infraestructura carretera, de salud y demás rubros que resultaron promesas de campaña, compromisos firmados pero incumplidos.
En lo sucesivo habló de los distribuidores viales que -con recursos propios de Tabasco- se están edificando ahora en Villahermosa y otros que arrancarán el próximo año, con lo que pretenden dar una dinámica mayor de movilidad a este punto de interconexión obligatoria entre sur, centro y norte del país.
El sábado estuvo en Teapa, acompañado de la edil en funciones y la electa, Tey Mollinedo y Alma Espadas, los diputados local Emilio Contreras y federal Mario Llergo, el secretario de obras, Luis Romeo Gurría (todos ellos con ascendencia y descendencia teapaneca) así como el titular del CEAS, Armando Padilla, en ese municipio con problemas serios de agua, supervisaron los trabajos para aumentar el acopio del vital líquido y la distribución, se adecuó un centro de salud que tenía cuarenta años, sin recibir alguna inversión significativa y de suma utilidad para la población de la región.
En la zona central de la cabecera municipal de Teapa también se observan trabajos de remodelación y embellecimiento del área central por parte del gobierno federal, concretamente, de la Secretaría de Desarrollo, Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) con una inversión millonaria.
Esa misma dependencia aplica un presupuesto cercano a los 400 millones de pesos para embellecer el Malecón Leandro Rovirosa de la Colonia Gaviotas, también culminó otra cuantiosa inversión en Tepetitán, Macuspana y ha hecho lo propio en todos los municipios de la entidad, que incluye parques, mercados públicos, terminales de transporte, en suma, una inversión multimillonaria.
Todo lo que sea inversión pública, en un momento de contracción del sector privado, resulta vital para la economía tabasqueña, pero, aún esperan otras obras que podrían ser mucho más urgentes, por la amenaza que suponen factores climáticos atípicos o emergentes.
Esta semana circuló una versión -falsa- respecto a un presunto pronóstico de lluvias superior a las del año pasado que inundaron la planicie, por lo que se exhortaba a la población a tomar medidas a tiempo.
No obstante, a pesar de ser una noticia falsa sí obliga a recordar que hace falta inversión para reponer y sustituir la red de drenaje, alcantarillado y agua de Villahermosa, otra inundación volvería a colapsar a la ciudad y sus habitantes, por ejemplo, la cuantiosa inversión federal de Gaviotas tendría un impacto negativo y sin duda afectaciones.
La derrama es significativa, era necesaria, es importante, pero también habría que revisar a detalle otras prioridades o la historia se repetirá.

CONTORNO

Olmecamanía: 28 años después…
La emisora 1190 AM de Radio Villa, había iniciado operaciones de prueba y poco después oficiales en 1992, bajo la batuta de un comunicólogo joven, emprendedor Juan Carlos Bravo Ortiz, decidido a disputar los primeros lugares de audiencia en la entidad y el sureste, como primer acierto dedicó un programa de una hora al Maestro Chico Ché y sus amigos, que, por increíble que suene, antes de eso, no tenía esa reconocimiento masivo, el joven locutor Nelson Alonso Pérez consolidó ese programa, lo segundo fue, una intensa negociación con Diego Rosique (+) para tener los derechos de la transmisión de los partidos de los Olmecas por esa frecuencia, que finalmente consiguió para la temporada de 1993, lo que vino después fue la culminación de un exitoso debut cuando antes de las once de la noche del martes 31 de agosto de ese año los Olmecas de Tabasco de la mano del entrenador Juan Navarrete, obtenían el gallardete como los campeones de la Liga Mexicana de Beisbol.
Durante la transmisión de ese partido, los decibeles que se alcanzaban entre los asistentes probablemente más de los 8 mil 500 que es el aforo total de público, coreando la porra de Karmito y los Supremos dificultaba el diálogo hasta entre compañeros de asiento, al caer el último out e imponerse los Olmecas en la final sobre Tecolotes de los Dos Laredos, la fanaticada bajó y se hizo presente en el terreno de juego, jugadores como Rusty Tillman, Tod Brown (los jonroneros de aquel equipo) o los pitchers Cecilio Ruiz, Ricardo Osuna o el mismo entrenador Navarrete posaban para las cámaras fotográficas de los pocos aficionados que traían una (no existía el celular con cámara de fotos como tal) mientras intentaban ingresar al festejo en los vestidores. Todo era una bulla.
A las afueras del estadio, cientos de tabasqueños que no alcanzaron boletos, desde sus coches escuchaban el sonido local o en la radio, en los vestidores, la alegría era genuina en todos los jugadores, el ahora reconocido comentarista deportivo David Faitelson entrevistaba a jugadores y directivos, hacía lo propio el cronista oficial de los Olmecas de Tabasco quien narró toda la serie, el tabasqueño, Carlos Lezama Villamil (Charly Levi) junto con el yucateco-tabasqueño Tony Aguilar ambos de Radio Villa, gracias a ellos, estuve en esa cabina del Parque Centenario, durante la serie de campeonato hasta el día en que se coronaron campeones y viví como cualquier tabasqueño toda la emoción de esa serie.
Aquel equipo campeón tenía una enorme conexión con el pueblo, firmaban autógrafos, acudían a eventos populares, entre otras cosas, los propios tabasqueños aficionados y los no tanto los identificaban por nombres y apellidos.
En 2021, después de 28 años de aquel histórico triunfo los Olmecas podrían repetir la hazaña, en condiciones distintas, pero al final, es algo que muchos volverían a celebrar. ¡Play ball!…

Fe de erratas:
El diputado federal Marcos Rosendo Medina Filigrana compitió para presidir la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados y no por la coordinación nacional de diputados de MORENA como erróneamente aquí se consignó.

javiermarinhdez@hotmail.com

Por Javier Marín

Periodista desde 1993.
Reportero de radio, director de noticias de Radio Villa, conductor titular desde enero de 1994 hasta el año 2003.
Corresponsal en Tabasco de Enfoque de NRM Comunicaciones de 1993 a la fecha,
Colaborador de radio Caracol, Colombia y noticieros en Los Ángeles, California, Estados Unidos de 1993-1998.
Moderador sustituto del Primer Debate de candidatos al gobierno de Tabasco en el año 2001.
Columnista del Heraldo de Tabasco del año 2006 a la fecha.
Colaborador en un proyecto académico de periodismo internacional con sede en la Universidad de Florida, Estados Unidos.
Participante del Proyecto Electoral Integral de la Universidad de Harvard en coordinación con la Universidad de Sídney, Australia en las elecciones del 2018 y la perspectiva latinoamericana.