CARTA ABIERTA
De acuerdo a fuentes del Palacio de San Lázaro, no hay inconveniente para que Manuel Rodríguez González sea reelecto en la presidencia de la Comisión de Energía de la 65 Legislatura. En principio, tiene el respaldo del próximo coordinador de la bancada de Morena, Ignacio Mier Velazco, a quien el tabasqueño respaldó para ganar con holgura la votación para este cargo.
Rodríguez ha marcado una diferencia importante en su quehacer legislativo. Ha logrado concitar el reconocimiento de sus colegas de todas las fuerzas políticas. Esto no es algo común en la Cámara de Diputados, donde los integrantes de las bancadas asumen siempre una postura radical a favor de sus colores.
Por ejemplo, hace unos días, en la última reunión ordinaria de este órgano parlamentario, tuvo el reconocimiento de sus pares del PAN, PRI, PRD y Morena. Los miembros de la Comisión de Energía destacaron la labor de “conciliación, equilibrio y respeto a todas las voces” que tuvo a lo largo de sus tres años en la presidencia.
En una sesión virtual, tuvo el respaldo de la diputada panista por Guanajuato, María Ayala, la perredista jalisciense Mónica Almeida y los priistas Soraya Pérez, María Rocha, Óscar Bautista y Alfredo Villegas. Desde luego, también lo hicieron sus compañeros de bancada Beatriz Robles, Nayeli Fernández, María de los Ángeles Huerta, Evaristo Pérez y Carlos Ayala.
Fue la queretana Beatriz Robles quien propuso a Rodríguez para seguir en el liderazgo del órgano parlamentario. Dijo que su desempeño fue “fundamental” para aprobar iniciativas de “gran calado” como las reformas a la Ley de la Industria Eléctrica y a la Ley de Hidrocarburos.
Este apoyo se dio con el visto bueno de Ignacio Mier por lo que no habrá ningún obstáculo hacia la reelección de Rodríguez. De esta forma, seguirá manteniéndose como uno de los hombres más cercanos al presidente Obrador y como una carta fuerte hacia 2024. Por lo demás, la comunicación con el gobernador Adán Augusto es permanente, más aún por los importantes asuntos de la refinería de Dos Bocas, la nueva relación con la CFE y el tema de Gas Bienestar, ya que Tabasco será uno de los primeros en contar con este servicio. Lo dicho: el exbecario en París sigue teniendo un fuerte capital político que es de mucha utilidad para la 4T.
: “No todo es Dos Bocas”El que sigue con las lanzas en alto es el dirigente del PRI, Dagoberto Lara. Asegura que la falta de dinero para pagar a los proveedores del Gobierno estatal, debido a que los recursos se usaron para cumplir con la nómina de burócratas, “refleja que el manejo del presupuesto en Tabasco no es el correcto”.
En su opinión, se ha tratado de presumir cifras, cuando es otra la realidad. Afirmó que el desarrollo económico de Tabasco no puede medirse sólo por los empleos creados por la construcción de la refinería de Dos Bocas.
Expuso que “Tabasco está sumido en una crisis económica desde hace cuatro años. Estamos en los peores lugares de desarrollo económico y de progreso. Ha quedado palpable que las cifras que quisieron vender como halagadoras no se ven en el beneficio y en el bolsillo de los tabasqueños”. Ahí queda la postura de Lara en torno a lo señalado por el gobernador en una entrevista reciente.
En otro tema, es muy posible que en los próximos días el líder del tricolor anuncie la lista de los militantes que serán expulsados por haber traicionado al partido tras respaldar a Morena y al PRD. En ‘radio pasillo’ del PRI se comenta que entre ellos estarían Lorena Beauregard, Uldarico Canto Taracena y Nicolás Bellizia Aboaf.
: Lucha cerradaLo que parecía una bola cantada ya no lo es tanto: las señales para que Fabián Granier ocupe la coordinación de la bancada del PRI en Plaza de Armas vienen creciendo en los últimos días.
En un sector del PRI hay la idea de que elegir a Soraya Pérez sería como crear una dirigencia paralela del partido que solo serviría para adelantar la sucesión hacia 2024, una sucesión donde ella se ve ya como la señora candidata a la gubernatura.
: CandidatoHumberto Iduarte sigue sonando fuerte para ser designado como vocero del próximo Ayuntamiento de Centro que encabezará la morenista Yolanda Osuna. Se sabe que el tabasqueño cuenta con un plan bien diseñado para esa delicada área de la administración municipal.