 En el partido seguiremos impulsando con decisión los temas progresistas, afirmó el líder priísta.
 La nueva Secretaría es encabezada por Juan Arturo Cadena Méndez y Alexandra Morales Martínez

Villahermosa, Tab.- En el Partido Revolucionario Institucional (PRI) seguiremos impulsando con decisión, empatía y pasión, las causas progresistas, afirmó el líder priísta Dagoberto Lara Sedas, durante la instalación y toma de protesta de los integrantes de la Secretaría de Diversidad Sexual e Identidad de Género.

Esto representa, dijo, un hecho y reto histórico para el partido, “porque estamos a favor de una ciudadanía plena, libre, fundada en valores de tolerancia y fraternidad, que se reconozca en su riqueza pluriétnica y pluricultural, que exija la aplicación de acciones afirmativas y políticas públicas que impidan que las diferencias de razas, género, y particularmente la diversidad sexual, así como la edad, cultura, religión, condición de discapacidad, origen o condición económica, política y social, se traduzcan en desigualdad, injusticia o motivo de discriminación”.

Agradeció la presencia de la activista veracruzana Ari Vera Morales, una figura referente para el activismo LGBT+ de América Latina, que se hermana con otras organizaciones para hacer de este mundo un lugar más fértil y seguro.

Reconoció en Juan Arturo Cadena Méndez y Alexandra Morales Martínez, Secretario y Subsecretaria de la nueva Secretaría de Diversidad Sexual e Identidad de Género en el CDE, su valentía para defender los derechos de la comunidad LGBT+, cuyo movimiento se fortalece en todo el país con una nueva generación de activistas con liderazgo, como los que sin duda hay en Tabasco, que trabajan y realizan actividades en favor de los derechos políticos, sociales y jurídicos de este sector de la población.

La Secretaría de la Diversidad Sexual e Identidad de Género, precisó, es una instancia necesaria para trabajar por las personas, y en especial de la comunidad LGBT+, con quienes ratificamos nuestra alianza de ciudadanos y para reconocerles como sectores fundamentales de nuestra vida partidaria, que reflejan la heterogeneidad de la sociedad tabasqueña.

“El PRI Tabasco tiene el desafío de apoyar a esta comunidad y acompañar la lucha por la inclusión de la orientación sexual, la expresión e identidad de género, así como combatir y exigir que se investiguen de manera adecuada los crímenes de odio hacia las personas, y que se adopten medidas contra el bullying homofóbico, lesbofóbico, bifóbico, transfóbico e interfóbico”, expuso.

Ante ello, pidió prestar especial atención a la prevención del suicidio entre integrantes LGBT+, la protección de sus derechos a la salud y visibilizar la existencia de las personas intersexuales y que el acceso al matrimonio no esté condicionado a que se ostente una orientación sexual específica (la heterosexual), como aún sucede en la mayoría del territorio nacional y en Tabasco. “No hay libertad completa, si no hay libertad sexual y de identidad de las personas”.

UN NUEVO ESPACIO DE APOYO: JUAN ARTURO CADENA
Por su parte, el titular de la nueva cartera priísta, Juan Arturo Cadena Méndez, destacó que el PRI tabasqueño declare abiertamente el respaldo total, claro y puntual a los derechos de esta comunidad.

“Esta acción generacional nos permitirá abanderar nuestros derechos de manera contundente, con fuerza y valentía ante la sociedad e instancias del gobierno”, expuso en presencia de secretarios del partido, líderes de sectores y representantes de la comunidad LGBT+.

“Hoy queremos que el colectivo sepa que aquí tienen un nuevo espacio de apoyo y respaldo, porque el PRI ha sido un partido incluyente que ha insertado las necesidades sociales, como la diversidad sexual», dijo.

Pidió a todas las fuerzas políticas y organizaciones sumar esfuerzos y construir un frente común que tenga como objetivo beneficios y seguridad para la comunidad, más allá de banderas políticas o ideológicas.

POR LA CONCIENCIA COLECTIVA: ARI VERA
Por su parte, la conferencista veracruzana Ari Vera Morales, reconoció la labor de las y los activistas que quieren cambiar la situación de la entidad, sin embargo, en la defensa de esta comunidad, señaló, falta mucho por hacer en el país, no obstante los muchos derechos logrados como el matrimonio, la no discriminación y la Ley de Reasignación Sexogenérica para la gente transgénero.

Al compartir su experiencia de vida y de activismo, dijo que por una situación de injusticia fue privada de su derecho a la libertad. Al abandonar su celda, hizo una promesa a sus compañeras: luchar por y con todas.

Para ello, retomó sus estudios; se recibió como licenciada en Mercadotecnia por parte de la Universidad Insurgentes y, tiempo después, logró hacer una maestría en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México. Se tituló en la promoción y defensa de los derechos humanos.

Cabe mencionar que en 2013, Ari Vera y Daniela Esmeralda Vázquez Matías (Frente Ciudadano Pro Derechos de Transexuales y Transgénero) crearon Almas Cautivas, una asociación que trabaja por los derechos de la población LGBT+ en situación de cárcel. También ha trabajado con organizaciones que abogan por deudas históricas como lo son el respeto a la comunidad trans y las condiciones dignas de trabajo.

Manifestó que un gran porcentaje de la población LGBT+ se encuentra en condiciones que vulneran con mayor incidencia su derecho a la libertad y la convivencia. Entre ellas, se encuentran la precariedad económica, el limitado o nulo acceso a la justicia, la persecución y la discriminación.

Por ello, llamó a esforzarse más, tanto en la creación de organizaciones que atiendan las necesidades de las personas LGBT+ en todos los ámbitos, como impulsar el derecho a una educación que permita deconstruir lo que se sabe respecto a la familia y los roles de género.

Abordó temas como la Orientación sexual, Identidad de género, Personas trans, Existencia de identidades, Identidad cultural, Personas intersexuales, Interacciones –migración a otros países-, Políticas públicas, entre otros.

TODO EL RESPALDO DESDE EL CONGRESO: MARITZA JIMÉNEZ
Al clausurar los trabajos, la diputada electa Maritza Jiménez Pérez, ofreció todo el respaldo de la próxima bancada del PRI en el Congreso local, para construir propuestas encaminadas a la protección y desarrollo de esta comunidad.

“El compromiso es real con ustedes, porque Tabasco necesita de una sociedad igualitaria”, señaló la también presidenta del Instituto Jesús Reyes Heroles.

Atestiguaron este hecho histórico, el presidente de la Canaco Villahermosa, Manuel Antonio Miranda Hernández; el representante de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Erwin Espinosa; Dayana Dulce Arias Torres, enlace en Tabasco de la Secretaría de la Diversidad Sexual de Morena y Delegada de la Agenda LGBT; el presidente de TUDYSSEX, José Cruz Guzmán Matías, así como la presidenta de la Fundación Colosio, Minerva Ocaña Pérez; Alberto Gular Solórzano, de la CNOP; Mario Merino, Secretario de Vinculación Empresarial del CDE; José Chablé Alcocer, Secretario Jurídico y Transparencia del CDE; Jennifer Cortes Arévalo, Secretaria General del ONMPRI; el secretario del Deporte del CDE, José Carlos Beaurregard, entre otros.

INTEGRACIÓN DE LA SDSIG
Secretario: Juan Arturo Cadena Méndez
Subsecretaria: Alexandra Morales Martínez
Subsecretaria Lesbiana: Diana Laura Valenzuela Arellano
Subsecretario Gay: Rodrigo Alberto Trujillo Vidal
Subsecretaria Bisexual: Gabriela Acosta Jerónimo
Subsecretaria Transexual, Transgénero y Travesti: Regina López Guerrero

Por Redaccion