CABALA

Desde “El Santo” hasta el “Chapulín Colorado”; sin dejar a un lado al “Púas Olivares, Julio César Chávez, Fernando Valenzuela o el mismísimo Cuauhtémoc Blanco, los mexicanos mantenemos la sed de héroes que nos dejó el vacio de  la revolución mexicana después de Zapata y Villa.

A raíz de los últimos resultados que en juegos olímpicos registró la delegación azteca, la necesidad de ejemplos nacionales en el terreno deportivo, marcó de nuevo ausencias de liderazgos de este tipo.

De acuerdo a Stefan Zweig el mundo está compuesto de héroes, de personas que resisten, se enfrentan, pelean y se sacrifican en cualquier disciplina.

Fuerza, autoridad,  inteligencia y  coraje identificaron a los líderes del siglo XX que alentaron generaciones de mexicanos en su diario vivir.

En Estados Unidos del Norte, los “héroes” estuvieron a cargo de “Marvel”, con figuras inmortales que les ha servido para superar etapas difíciles en este país, desde la primera guerra mundial, hasta la caída de las torres gemelas.

Sigmund Freud, buriló el concepto en el inconsciente colectivo, marcándolo en el «super-ego», o el “yo ideal” que la persona busca llegar con o sin inspiración externa.

La psicología ambiental, coloca la figura de héroes como una gran herramienta para la superación personal, porque son una inspiración o un ejemplo a seguir. 

El niño, se inspira en sus padres o sus maestros para adaptar y preparar su formación como ser humano. En la adolescencia, este concepto, busca afanosamente motivos.

Pero en México, el concepto de héroe es muy contrastante, la historia hizo Presidente a un héroe de guerra: Porfirio Díaz, pero la misma memoria colectiva le quitó ese estandarte para colocarlo como el malo del cuento. Así de incierto.

Hoy, Tokio 2020 nos presenta a la velocista Ana Gabriela Guevara y sus cuatro medallas de bronce como la mala del cuento, sin menospreciar desde luego el esfuerzo de nuestros deportistas mexicanos.

Y es que en medio de una pandemia que debería tener como héroes a nuestro cuerpo medico nacional – que de paso, tampoco ha sido reconocido-,  la 4T sin lugar a dudas, cargará con el costo político de no tener “héroes olímpicos”  que impulsen la energía de la generación del “tik tok”, del “Instagram” y de “las clases en línea”.

Y a falta inclusive del “chapulín colorado”, se estarían refugiando en “Maluma y compañía”.

KYBALION.- “Honor a quien honor merece”. 

En el marco de la celebración de la » Semana del Derecho » y la conmemoración del “Día del Abogado” la División de Ciencias Sociales y Humanidades (DCSyH) de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco ( UJAT) ,  entregó ayer un reconocimiento al C. Lic . Enrique Priego Oropeza, Presidente del Tribunal Superior de Justicia ( TSJ) como servidor público , Responsable, Profesional y Ético.

En un reencuentro generacional de destacados profesionales del derecho, se reconoció además a la académica Felicita Suárez Castro , por su destacada labor en la formación de alumnos de esta máxima casa de estudios .

 “Dos excelentes profesionales, destacados por su buen hacer en el campo de la ley y su reputación de personas honestas y personas de bien”, remató el rector de la UJAT Guillermo Narváez Osorio, calificativos que son oro molido en estos tiempos de crisis de ética y moral.

Sin lugar a dudas un ejemplo nacional para futuras generaciones.

Por Daniel Castro

Licenciado en Psicología, reportero, columnista. Larga trayectoria profesional, comenzando en el diario Avance, y siguiendo por Novedades, Presente, Tabasco al Día, Tabasco Hoy y hasta la fecha en Diario de Tabasco con la columna Cabala.