CARTA ABIERTA
La próxima 64 Legislatura local ha amarrado a casi todos los coordinadores de las cinco fracciones, aunque sólo el PRD lo ha hecho oficial con el anuncio de Héctor Peralta Grappin. Sin embargo, parece una ‘bola cantada’ la designación oficial de los restantes líderes de las bancadas que entrarán en funciones el 5 de septiembre, es decir, en menos de un mes.
En principio, destaca el caso de Morena con su aplastante mayoría de 21 diputados. Aquí hay total claridad en cuanto a la llegada de Jaime Lastra Bastar quien también asumirá la cabeza de la Junta de Coordinación Política. Hubo un momento en que Rafael Elías Sánchez Cabrales buscó ese espacio, pero al final entendió que la mayoría de sus compañeros estaba con el exfiscal y entonces decidió llevar la fiesta en paz y bajarse del caballo.
El PRD, la segunda fracción en número, ha presentado ya a Héctor Peralta Grappin como su coordinador, mientras que Beatriz Vasconcelos Pérez tendrá la vicepresidencia. Como se sabe, el exalcalde de Comalcalco ha tenido una sólida carrera política en el Sol Azteca que ha derivado también momentos de terror. En marzo de 2020 fue baleado cuando salía de su casa acompañado de parte de su familia y salvó la vida de milagro. Hasta ahora no se ha capturado a los agresores, aunque Comalcalco es uno de los municipios con altos índices de violencia derivada del robo de gasolina. Fue coordinador de la campaña a la gubernatura de Gerardo Gaudiano en las elecciones de 2018.
En el PRI, tercera bancada en número, los astros se han alineado para la designación de Soraya Pérez Munguía, exdiputada federal y dueña de una destacada trayectoria en las grandes ligas de la política nacional. La cardenense ha visto despejado el camino tras saberse que su principal competidor, Fabián Granier Calles, le ha dado su apoyo en ese nombramiento. Una de las que estaba peleando ese cargo era la secretaria general del partido, Katia Ornelas, pero el resto de sus compañeros la ven con poca experiencia y casi nula capacidad para liderar una oposición auténtica en el Congreso. Al momento de poner en la balanza a ambas diputadas, ‘Alito’ no ha dudado en decantarse por Soraya al verle con toda la confianza en cuanto a su auténtico compromiso con el tricolor.
En el PVEM la situación es de risa porque su dirigente Miguel Armando Vélez Mier y Concha la ha venido haciendo de emoción al aplazar su inminente autonombramiento. Miguel Ángel Moheno Piñera y Norma Aranguren Rosique le siguen el juego al saber que Vélez se despachará con la cuchara grande, como lo hizo cuando se puso él mismo en el primer lugar de la lista plurinominal. El coordinador del Verde es conocido por seguir el ejemplo que en el ámbito nacional le han marcado los González. Siempre a las órdenes del partido en el poder, padre e hijo han hecho de esta práctica un negocio muy lucrativo que les ha permitido hacerse de una cuantiosa fortuna personal.
En Movimiento Ciudadano no hay nada que decir porque tiene una sola diputada: Casilda Ruiz Agustín. La exalcaldesa forma parte del equipo de Gerardo Gaudiano y esto le ha valido su regreso a la Cámara de Diputados, lugar que ocupó por vez primera con las siglas del PRD cuando era una recalcitrante obradorista. Ahora busca apuntalar el proyecto de Gaudiano a la gubernatura.
Estos son los cinco nuevos coordinadores de la 64 Legislatura, una Legislatura en la que Morena buscará apoyarse en el PVEM a fin de sacar adelante las reformas para consolidar la 4T en Tabasco. A la oposición no le queda más que actuar con dignidad, como una voz crítica que marque una diferencia cuando haya la obligación de hacerlo.
: CLAUDIA CAMPOS
Claudia Campos hizo una destacada labor como jefa de Prensa de la campaña de la candidata de Morena a la alcaldía de Centro, Yolanda Osuna. Con mucho de capacidad y oficio fue pieza clave para hacer llegar, con claridad y puntualidad, el discurso de la candidata a los electores.
Por estas razones no sorprendería verla como encargada de esta misma área en el nuevo Ayuntamiento que iniciará funciones a partir de octubre. Hay dos factores que juegan a su favor: la entrega total que mostró en la campaña y la plena confianza que Osuna le guarda. Su nombre su suma al de otro prospecto: Humberto Iduarte.