PARA USTED

El gobernador del estado, Adán Augusto López Hernández, deberá tomar una decisión trascendental a estas alturas de su administración; en otras palabras, el inquilino de la Quinta Grijalva, tendrá que decidir de qué lado está, con quien la va a “jugar”.

Y es que, en estos momentos, a la crisis generada por la pandemia del coronavirus o covid 19 y que a diario causa verdaderos estragos en la población tabasqueña, habría que sumarle una “plaga” más; el acoso y ataque despiadado que la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ha emprendido en contra de los tabasqueños, que no pueden pagar sus recibos de consumo de energía eléctrica.

Con un desempleo ascendente; problemas de inseguridad, falta de inversión productiva, un 6.8 por ciento de inflación, escaso o nulo crecimiento económico, falta de circulante, pobreza y número de pobres en notable “crecimiento”, covid 19 cada vez más feroz (hasta 700 casos diarios), ahora hay que agregarle, la actuación de la CFE y sus “Bartlett Boys”, en contra de los tabasqueños.

El acoso de la CFE hacia los tabasqueños, a través de todos los medios y herramientas posibles (incluidas las benditas redes sociales), es por demás alarmante; la empresa pretende obligar a la población a que pague por las altas tarifas, cuando apenas hay para comprar alimentos; o se come, o se paga la luz, pero las “dos glorias”, no se pueden.

Antes de que este problema degenere en un enfrentamiento cara a cara y cuerpo a cuerpo entre los tabasqueños y la CFE, el gobernador adán Augusto López Hernández, deberá buscarle una salida negociada, para no dañar a la población.

En otras palabras, a como se ve el problema, no quedará de otra al inquilino de la Quinta Grijalva, que conseguir o pactar un nuevo plazo o prórroga para que la gente pueda pagar y/o, prohibir (ya lo hizo en una ocasión), los cortes de luz; ponerse del lado de los tabasqueños, defenderlos y dar la cara por ello, poniéndole el pecho a las balas.

No hay que olvidar una verdad histórica; el movimiento de Andrés Manuel López Obrador, hoy presidente de la república, creció y sumó adeptos en Tabasco, cuando inició la resistencia civil en contra de las altas tarifas de la CFE; no fue por la democracia y los resultados electorales.

El interés social es sinónimo del interés político y ambos van de la mano por la misma ruta; a los partidos de oposición en la entidad, les viene bien esta oportunidad de volver a insertarse en el ánimo de la población, si determinan defender al pueblo de la CFE.

Todo pues está en la mesa o territorio de los partidos de oposición (PRD, PRI, PAN, Movimiento Ciudadano, PVEM, entre otros); lo tienen o se lo han puesto todo en bandeja de plata; ellos decidirán.

Si el problema con la CFE se agrava de nuevo, a como todo parece indicar que así será, el derrotado no será el pueblo de Tabasco, sino el gobierno de adán Augusto López Hernández y el de Andrés Manuel López Obrador.

¿De qué lado está, pues, el gobernador Adán Augusto López Hernández?, ¿de los verdugos (CFE) o de las victimas (los tabasqueños)? Al mandatario tabasqueño no le queda ya otro camino; servir a su pueblo o ser su asesino.

En La Línea de Fuego**de esta manera, el PRD y el PRI, principalmente, deberán integrar sus cuadrillas de voluntarios, simpatizantes y militantes para reconectar a los hogares tabasqueños, a los que la CFE y sus empleados hayan cortado o suspendido la energía eléctrica**la oportunidad de volver a los primeros planos, se las da, de nueva cuenta, la problemática social**de ellos depende; los tabasqueños están indefensos.

En La Línea de Golpeo**En la tribuna del congreso del estado, el coordinador de la bancada del PRI en el Legislativo, Gerald Washington Herrera, fustigó y cuestionó que hoy jueves, el ex gobernador Arturo Núñez Jiménez, intervenga como moderador del foro «Elecciones 2020-2021 ¿Pluralismo o presidencialismo hegemónico? División de poderes y organismos constitucionales autónomos», organizado por el COPUEX y el INE**el oriundo de Huimanguillo, consideró como “una burla más a los tabasqueños”, la total impunidad con la que Núñez Jiménez y, algunos de sus funcionarios, se pasean, puesto que tienen la patente de corzo de la 4T, a su favor.

Los Malosos**El Senador de la República por Tabasco, Juan Manuel Fócil (PRD), criticó que el gobernador del estado Adán Augusto López Hernández, haya incumplido el decreto que busca frenar la movilidad entre las 11 de la noche y 5 de la mañana, tras asistir recientemente a un partido de beisbol de los Olmecas de Tabasco, en el estadio del centenario del 27 de Febrero** el legislador federal dijo que, esta actividad no es justificación para transitar por las calles después de las 11:00 de la noche**en este sentido el solaztequista, califico las medidas de restricción como un “toque de queda”, y consideró inapropiado que se sancione con multa o hasta la cárcel a las personas que no cumplen con esta determinación.

Jaque Mate**Un nuevo récord de contagios de Covid-19 registró en Tabasco con casi 800 casos en 24 horas, la cifra más alta que se ha dado en esta entidad en lo que va de la pandemia**y es que en su reporte de ayer, la Secretaría de Salud dio a conocer que el número de casos se incrementó a 774, luego de que un día antes había sido de 615, mientas que los fallecidos pasaron de ocho a 22** fue todo por hoy**hasta mañana Dios mediante.

Por Mario Gómez y González

El autor de PARA USTED es analista, columnista político, corresponsal nacional y reportero local, con más de 30 años de trayectoria periodística en varios medios impresos de gran trascendencia e influencia en Tabasco. Egresado de la UNAM en la carrera de Ciencias de la Comunicación; lector y publirrelacionista nato.