- Amparo contra “Ley dedazo”
- No cuadra la información del gobierno sobre Covid19
- La gente rumora
- Armando Beltrán, por la puerta trasera
El denominado Gobierno Nacional Indígena de México interpuso un amparo contra la reforma a la Ley Orgánica de los Municipios para que los delegados municipales sean designados por el cabildo y no por la población mediante elecciones. Candelaria Lázaro Lázaro, gobernadora nacional indígena, interpuso el recurso ante el juez de Distrito de Tabasco el 9 agosto pasado, y quedó asentado bajo el folio 1648326 en contra de la iniciativa que envió al Congreso del estado el gobernador Adán Augusto López Hernández.
Atenta contra usos y costumbres
En julio pasado con 22 votos a favor, cinco en contra y cero abstenciones, el Congreso de Tabasco aprobó la reforma propuesta por el Ejecutivo tabasqueño a la que la oposición y organismos civiles bautizaron como » ley dedazo». Para el Gobierno Indígena de México esta modificación aprobada en Tabasco «va en contra de usos y costumbres de las comunidades indígenas, además de que los munícipes impondrían a delegados indígenas afines que incluso estuvieron recientemente en las pasadas elecciones».
La reforma viola sus derechos
La organización alega que «hay una violación a nuestros derechos, ya que debemos ser informados de este tipo de resoluciones que atañen a los indígenas», y agrega que esperan la resolución del Tribunal y «ojalá diga que no es procedente la resolución estatal de López Hernández».
No cuadra la información
No sé ustedes, pero como que no cuadra la información con la que a diario nos está bombardeando el gobierno. La verdad, la verdad, pecan de tontos los que creen que la mayoría de los mortales se está chupando el dedo. Por un lado el gobierno muestra el crecimiento terrorífico de los casos de Covid19, cifras récord tras nueva cifra récord, pero por el otro piden el regreso a clases para finales de agosto. Esto es, dentro de 15 días. ¿Tendrán una varita mágica para parar los contagios cuando ellos quieran?
Dos sopas
De la información gubernamental de su exclusividad, porque ellos son los que manejan los números de infectados y muertos, se desprende que hoy los casos de Covid19 son superlativamente mayores que cuando mandaron al pueblo a confinamiento. De 500 casos aumentaron a más de mil, en números redondos. El doble. Sin embargo, el gobierno insiste en mantener todo el comercio abierto, que la vida siga como si nada. Aquí solo hay de dos sopas: o al gobierno ya no le importa la vida, sobre todo la de los niños que pondrán en riesgo, que se mueras el que se tenga que morir, o las cifras de contagios que nos muestran están infladas y, ellos solo ellos, saben que no será grave el regreso de los alumnos a las aulas.
Otro temita a otear
¿No se supone que la vacuna era para ir mitigando la pandemia? Luego entonces, ¿por qué mientras más vacunados hay, brota un mayor número de contagios? El resultado lógico sería que los números de infectados fueran a la baja. Pero la fórmula que estamos observando, según la información que da el gobierno, es que a mayor número de vacunas mayor número de contagios.
La gente rumora
Pues será misa, pero no pocos lectores han enviado sus inquietudes a la redacción de esta columna y opinan que los del gobierno deben estar “inflando los números de contagios” y de “las personas que se hacen la prueba” para justificar gastos en el presupuesto. Consideran que en sus informes (los gobernantes) saldrán a decir que en la pandemia se gastaron miles de millones de pesos, a fin de ocultar el dinero que realmente destinaron a las elecciones, dinero que por cierto se maneja en efectivo y a la mano. Eso dice el público libre de compromisos oscuros. Pero los gana gracia siempre quieren “quedar bien” con los gobernantes. Prefieren serpentear en vez de volar. Porque hay tabasqueños que optan por seguir pobres y sin la sombra del poder político, pero con la dignidad en alto. Es la mejor herencia para sus hijos.
Por la puerta de atrás
Y el que saldrá por la puerta de atrás es el flamante aún alcalde de Cárdenas Armando Beltrán Tenorio, quien anda en estos días entregando pedazos de obras mal hechas. Para muestra estos botones: El viernes por la tarde cayó un chubasco en esa cabecera municipal y fue suficiente para inundar zonas que antes no se iban al agua como la Unidad Deportiva y la avenida recién terminada que pasa frente al Hospital General abandonado, allá por el rumbo de la colonia Loma Bonita, exactamente por donde se ubican los juzgados. Vecinos estaban atónitos pues aseguran que ellos nunca se anegaban, pero acaban de entrar al sector de afectados pues ahora estaban hasta el “chucul” de agua. Por cierto, Beltrán no cumplió con su promesa de campaña de que gestionaría para devolverle su entrada histórica a la ciudad, por la calle Juárez.
Otra de Armandito
El noticiero local El Trabuco denunció que el ayuntamiento trató de extorsionar a la empresa Poliplast cobrándoles un impuesto de 800 mil pesos y como se negaron a dárselo le clausuraron la planta. Esta práctica la está realizando con otras empresas, (como parte del año de hidalgo) dijo el conductor de ese programa de noticias, a las que también le cerraron los negocios. Por cierto, la denuncia pública se suma a la que siempre hicieron los constructores a quienes “la gente de Armando” les pedía el 15 por ciento de “moche” para darle obras. Pues hoy Armando Beltrán podrá salir con las talegas llenas de dinero, pero se va con el repudio del pueblo y con la mancha de corrupción sobre sus espaldas, como un presidente municipal más, esto es, más de lo mismo.
Burócratas inconformes
Los burócratas tabasqueños nunca le perdonarán al gobierno de Morena ni a sus dirigentes sindicales la forma abusiva en la que los han despojados de parte de sus salarios que, sí les pudieron cubrir los gobiernos del PRI a pesar de todo lo que se diga de ellos. Antes los aumentos, por ejemplo, en el sector Salud eran de 4.5 por ciento, el año pasado, ya en el gobierno de Morena, quedó en 2 por ciento y este año negociaron el 2.5 por ciento. Por si con ello no bastara, ahora en cada bono que le dan a la base trabajadora, descuentan el ISR, lo que no pasaba con los gobiernos conservadores y neoliberales. Ahí están pintando los gobiernos de la 4T.
Y hasta el próximo Paseo Dominical.