Vector X
¡Buen martes!
Un buen día, el inmortal José Emilio Pacheco nos recetó una reflexión que nos viene, en tiempos de Covid, como anillo al dedo: “México no puede ser el cementerio plural, la inmensa fosa común en que yace deshecho lo que esperábamos. Al porvenir ya lo hundimos en el abismo que se abre todos los días”.
Así nosotros. Tan lejos el porvenir y tan cerca el contagio. No entendemos. La conciencia social, otrora sensata, se niega a la obediencia, a la prudencia, a la razón.
“¡Ay, comadre! Ni a una reunión podemos ir porque están los retenes en la noche”, murmura, en tono incómodo Juan Pueblo, mientras los hospitales reciben por racimos a enfermos por coronavirus.
Al parecer a pocos espanta la pandemia. Se ensaña y enseñorea en Tabasco la tercera ola, presuntuosa ella de su prominente y macabra cresta.
No se dimensiona el caos. La semana pasada, más del 50 por ciento de las pruebas resultó positivo, es decir, una de cada dos personas sometidas al examen aplicado por el gobierno. Punto aparte son los resultados en laboratorios privados.
El hospital Juan Graham atiende a más de 50 personas intubadas y sólo le quedan 30 espacios para cubrir su capacidad.
Otro dato. Del número de casos positivos, el 4 por ciento requiere hospitalización. El domingo pasado, por ejemplo, se informó de 1,137 casos nuevos, por consiguiente en una semana solicitarán servicio hospitalario más de 45 personas ¡en un solo día!
Es el costo de relajar medidas sanitarias, de la movilidad irresponsable, del “no pasa nada”; a la gente, como al grandísimo Guaja, ya no le valen palabras, razones, riñas, encierros ni golpes ni nada.
¿Y las clases? Voluntario será, se ha dicho, el regreso presencial, instrucción presidencial tomada como justificación para el debate político. Irá quien quiera o a quien sus padres manden, punto.
En fin, sombrío panorama. Para morir nacimos, se envalentona Juan Pueblo, aunque por delante se lleve a más de cuatro.
Al porvenir lo estamos hundiendo.
La Morralla
Que Fernando Calzada pinta para Finanzas en el ayuntamiento de Centro y, dicen, un funcionario del CEAS para el SAS *** En plena pandemia, Fernando Mayans anda en campaña. Lo mismo patea una pelota que entrega basificaciones. En casa del herrero… *** José Luis Toral logró imponer a Mayra Baños como su sucesora en el Tec de la Chontalpa. Se dejó envolver Enrique Fernández, director de los Tecnológicos a nivel nacional.
-0-