El TioVivo

Luego de la entrega del martes pasado, recibimos diversos comentarios sobre el tema de la iniciativa del ejecutivo para reducir las diputaciones plurinominales, en el Congreso local. Una de ellas, de una profesional de derecho, con años de trayectoria en el servicio público, precisamente dentro del Poder Legislativo.

Académica y con postgrados en la materia, quien nos hace llegar su opinión, nos pide hacerlo público pero sin mencionarla, por razones obvias. Colaboradora de diputados de diferentes partidos, incluyendo Morena, institucional y comprometida con su trabajo, nos escribe lo que a continuación reproducimos:

“No es extraño que la propuesta de reducción de los diputados plurinominales se haya hecho desde palacio de gobierno, ya que el Congreso del Estado prefiere, cada vez más descaradamente, subrogar de forma irresponsable su función legislativa al poder ejecutivo.

No es extraño, cuando los diputados mayormente han dejado de cumplir con sus responsabilidades. Unos porque son minoría y le apuestan a ganar más siendo amables como oposición y otros porque saben que de todos modos el trabajo lo hacen desde palacio de gobierno y prefieren evitar la fatiga.

No es extraño, cuando el control político del gobierno morenista es sobrado y da lo mismo manipular o mantener a 29 que a 35 indolentes diputados.

No es extraño, cuando desde el año pasado, en el Congreso del Estado han dejado de contratar personal técnico especializado, bajo la famosa austeridad y la creencia de que los diputados no los necesitan, ¿para qué? si de todos modos sus propuestas siempre las mandan a la congeladora, así que si ya no tienes asesores para que quieres diputados. Igual pudo haber sido al revés, pero decidieron empezar por los de abajo.

No es extraño, cuando se decide eliminar diputados para atender de paso una demanda añeja de muchos ciudadanos, lo que sí es extraño es que se haga atendiendo los intereses de un solo partido político.

No es extraño reducir de 14 a 8 curules plurinominales, cuándo lo que se pretende es aumentar las condiciones de avasallamiento y atentar así contra la mínima garantía de que exista una representación de las voces que no están de acuerdo con este gobierno.

No es extraño, porque con la reducción de diputados y a como se ven venir las próximas elecciones, ya no se va a necesitar de los votos de la oposición para realizar cambios constitucionales, con los 21 votos de morena será suficiente y sobra. Además de que el cuorum para sesionar se alcanzaría con tan solo 15 diputados presentes”.
Hasta aquí la cita. La mejor opinión es la de usted…

fernando.valdesleyva@hotmail.com
 @Fer_valdesleyva