CHAPALEO

    NOOO, SI la bronca no es que se hayan reunido los priistas, la bronca es que lo hicieron los meros machuchones de siempre, más sus nuevos 71 diputados; sí, esos que, según ellos, recorrieron – ¿recorrieron? – todo el país en busca del voto popular que los llevó al triunfo – ¿triunfo? – 

      LA OPORTUNIDAD se les dio en bandeja de plata y por supuesto fue bien aprovechada porque en esa reunión, los “nuevos” legisladores se comprometieron: “seremos señor presidente -refiriéndose al líder nacional del PRI- una bancada responsable, productiva y que dé resultados a México en estos momentos tan difíciles para la nación”

     “VAMOS A fortalecer -le aseguraron- el federalismo; rescataremos la agenda municipal; vamos a defender la democracia mexicana; nuestra actuación en la Cámara de Diputados tendrá como motivo principal salvar la vida de miles de mexicanos que hoy están en riesgo por falta de un servicio de salud al alcance de todos; enfrentaremos la emergencia nacional en materia de desarrollo económico”

     Y SIGUIÓ  la tempestad de frases vanas “la agenda del PRI se caracterizará por la defensa de los derechos humanos; estamos orgullosos de nuestra raíz indígena y africana; la mayor amenaza para la democracia y la vida en México es la violencia que genera el narcotráfico; vamos a proponer el rescate de programas educativos que fueron exitosos y bien evaluados, como las escuelas de tiempo completo, escuelas de calidad, estancias infantiles; el PRI tiene una gran bancada joven, ellas y ellos representan el futuro de nuestro instituto político; el campo mexicano se encuentra en una severa crisis y requiere presupuesto para su infraestructura, sanidad, investigación, apoyo a la comercialización y estímulo a la producción; las y los priistas daremos la pelea por un presupuesto federalista y municipalista”

        NOOO, si te digo. De que los hay, los hay. Ni ellos mismos se lo creen. Pero aplaudieron a rabiar, aunque esta voz no fue la de ninguno de los nuevos diputados, sino la del gandalla de siempre

       Y EL final del discurso esta interesantísimo, claro se percibe como al orador se le secó el cerebro de tanto pensar para comprometerse sin ninguna muestra de sonrojo: “esta bancada de 71 diputados y diputadas va a demostrar que será una parte importante en el cambio de rumbo de la nación, en el momento que México vive una gran emergencia”

      Y CLARO QUE hay más, mucho más, pero por hoy me voy no sin antes compartirles que este 11 de septiembre el Club de Ciencias “Arturo Rosenblueth” en Tabasco, que dirige el ingeniero Abraham Reynoso López, cumplirá 39 años de su fundación; con este motivo ese día a partir de las dos de la tarde el cronista de la ciudad de Villahermosa Geney Torruco Sarabia, dictará una conferencia sobre la vida de La Malinche.

Por Samuel García Villegas

Alumno de la facultad de Ciencias y técnicas de la comunicación en la Universidad Veracruzana. Jefe de Redacción de Diario PRESENTE Director de noticias NOTINUEVE, Teleemisoras del Sureste, S.A. de C.V. Jefe de Informacion de Diario Novedades de Tabasco, conductor de noticias en radiodifusora XEACM. Corresponsal de NOTIMEX, Premio estatal de periodismo l991. Reconocimientos por 40 y 50 años de actividad del Club Primera Plana Autor de la columna Chapaleo en el Diario de la Tarde y en redes sociales.