¡Buen martes!


Vector X


«Eres tú, no hay otro”, le han susurrado al oído sus cercanos. Y entonces, encuerdado, Juan Manuel Fócil se la creyó y ha desenterrado su hacha de guerra, tan abollada durante el gobierno de Arturo Núñez.

Así, un día habla de economía, otro de revocación de mandato, otro más de elecciones y plurinominales. En su lista de pendientes, quizá, tenga anotados el desorden en Afganistán, Biden y hasta la eliminación de los Olmecas. Un erudito, de todo sabe, a todo le tira.

Está convencido de su candidatura al gobierno en el 2024 y, en una de esas, quizá hasta de ser abanderado de la poderosísima e imbatible alianza con PRI y PAN, huérfanos del neoliberalismo.

El dedo divino (el suyo, por supuesto) lo ilumina y se piensa elegido, aunque de competir a ganar hay mucho trecho.

Y no es lejana su autounción en la árida tierra de la oposición, porque desde hace tiempo el Senador controla el partido a su antojo, pone, quita, hace y deshace. Disfruta para sus fines personales el juguete amarillo heredado tras la creación de Morena.

Nada se mueve en el PRD sin su autorización. Dispone órdenes en el comité estatal y en la bancada de la Cámara de Diputados. Cabrera sólo es un instrumento.

Para nadie es un secreto que los diputados del sol azteca en la próxima legislatura local le obedecen a pie juntillas, algunos por interés.

Destacan los casos de Juan Álvarez y Beatriz Vasconcelos quienes tenían contratos de honorarios por 60 mil pesos en la Cámara de Senadores como asesores de Fócil.
A Karolina Pech, ex candidata a diputada local pluri, Juanma también le asignó un contrato similar, pero por 120 mil pesos. Faltaba más, son sus cuadernos de doble raya.

¿Cómo entenderá la militancia perredista el agandalle? El empresario de la política se despacha con espacios y privilegios para él, sus amigos o incondicionales.

En fin, se lleva el santo y la limosna. Sol de lo mismo.

La Morralla
Escondieron la cabeza como el avestruz los amigos de Ricardo Anaya en Tabasco. No le saquen *** Un tiradero dejará Evaristo en Villahermosa. Ni se despeina por los problemas del municipio. Triste final *** Tres de cada 10 hospitalizados fallecen por Covid-19 en Tabasco. ¡Cuídate pueblo!
-0-

Por Luis Antonio Vidal

Columnista en Tabasco Hoy, comentarista en radio, presidente de la Asociación Tabasqueña de Periodistas (ATP).