CARTA ABIERTA

A la par de las alianzas que Alejandro Moreno Cárdenas ha venido haciendo en el ámbito nacional para reencauzar al PRI y situarlo con alguna posibilidad en las próximas elecciones, Dagoberto Lara afianza su propio esfuerzo y todo indica que Andrés Granier, Gina Trujillo y Soraya Pérez serán piezas importantes en ese propósito.

En el caso de Granier, hay que remitirse a la frialdad de los números para entender que su protagonismo va más allá de las simpatías que puede generar dentro y fuera del tricolor. En las elecciones del 6 de junio, el Químico obtuvo 51 mil votos en la elección para la alcaldía de Centro, es decir el ¡60! por ciento de los casi 85 mil sufragios logrados por el Revolucionario en los diecisiete municipios de Tabasco.

Esto significa que Dagoberto acertó al defender, con todo, la candidatura del exgobernador en la capital de Tabasco, una posición que buscó otro exmandatario, Manuel Andrade Díaz, y que derivó al final en una ‘candidatura Frankenstein’ por las siglas el PRD. Granier ganó el 60 por ciento de la votación de su partido en todo el estado a pesar de no haber recibido apoyo financiero del CEN, ya que la mayor parte se dirigió a respaldar la fracasada candidatura de Christian Castro Bello al gobierno de Campeche, estado natal de ‘Alito’.

El tema de Georgina Trujillo también destaca en el papel que podría desempeñar dentro de su partido con miras a 2024. Juega a su favor la fuerte imagen dejada en el CEN luego de declinar la candidatura plurinominal local que se le ofreció y que le garantizaba, de facto, su ingresó a la próxima Legislatura del Congreso tabasqueño. 

A pesar de las insistencias de Insurgentes Norte, la excandidata al Gobierno estatal prefirió que otro compañero del partido tomara su lugar, demostrando así que no la movía un interés egoísta de ocupar por fuerza un cargo de elección. Esto es, mientras otros se peleaban con fiereza su derecho a aparecer en las boletas, la hija del exgobernador Mario Trujillo optó por concentrarse en la campaña en general, siguiendo la ruta del propio Dagoberto, quien también declinó a una ‘pluri’ a fin de cumplir su promesa de dedicarse de tiempo completo al cargo de presidente del Comité Estatal.

Otra de las figuras destinadas a colaborar en la reestructura del PRI es Soraya Pérez. Su designación como coordinadora de la bancada en Plaza de Armas la sitúa, por sí misma, bajo los reflectores. Si bien el tricolor será la tercera fuerza política con cuatro diputados, detrás de la aplastante mayoría simple de Morena, con 21 representantes, y los seis del PRD, la cardenense será la interlocutora de Alejandro Moreno y de Dagoberto Lara en el Poder Legislativo.

Dentro del pragmatismo que ha caracterizado su gestión, el dirigente del PRI tendría en estos tres cuadros la base sobre la cual fincar la parte más importante de su tarea futura, si bien con seguridad llamará al resto de las figuras importantes, como es el caso de los expresidentes del partido. Entre ellos estarían Miguel Romero Pérez, Freddy Chablé Torrano, Adrián Hernández Balboa, Rodolfo Jiménez Damasco, Gustavo de la Torre o Félix Sarracino Acuña.

Por lo pronto, 16 de Septiembre tiene en Granier, Gina y Soraya un ‘team’ del que podrían esperarse resultados alentadores en esa difícil tarea de recuperar la confianza ciudadana. La pregunta es si le alcanzará el tiempo de aquí a 2024.

: EN ACTIVIDAD   

La alcaldesa electa de Centro, Yolanda Osuna Huerta, se reunió con el titular de la Coordinación Estatal para la Regularización de la Tenencia de la Tierra, CERTT, Francisco Sánchez Ramos, para evaluar las zonas del municipio que requieren certeza jurídica y avanzar en los trámites.

Como todo mundo sabe, Osuna se ha reunido con diferentes grupos, asociaciones, instituciones y con funcionarios de dependencias estatales y federales para adelantar asuntos del Ayuntamiento que le tocará encabezar a partir de octubre. 

La reunión con el Sánchez sirvió para analizar la situación de la certidumbre de la tierra, uno de los puntos a tratar en la agenda municipal. Los encuentros le han permitido optimizar el tiempo y llegar con un plan específico destinado a atender a los diversos sectores del municipio.

Por Jorge Núñez

Periodista nacido en Villahermosa, Tabasco. Ha sido reportero de los diarios Contacto y a. m. de León, Guanajuato, además de Tabasco Hoy y Milenio Tabasco. También estuvo como jefe de la oficina del diario Correo de Guanajuato en la ciudad de León. Fue jefe Información de Diario Presente. Ha cubierto campañas presidenciales y a la gubernatura. Desde hace doce años es autor de la columna CARTA ABIERTA, publicada en varios portales electrónicos Twitter: @jorgenunez63