LA AGENDA EN RED
El diario “Tabasco Hoy” publicó las cifras generadas de la vacunación hecha en Tabasco. Con el título “LES VALE LA VACUNA A 261 MIL; REPORTA TABASCO REZAGADOS EN TODAS LAS EDADES”. Esta versión no las comparto de ninguna manera. Hay razones para afirmarlo.
La dependencia encargada comentó que el mayor atraso se registra en la población de 40-49 años con un avance del 57.8%; ayer miles de millennials abarrotaron las sedes de vacunación con ambiente festivo. Quizá por miedo a las reacciones del fármaco o por simple ignorancia de que el virus no existe, aún hay miles de tabasqueños que siguen retando al Covid y no han querido vacunarse.
Y es que a pesar de que en Tabasco desde hace seis meses inició la vacunación contra el virus, poco más de 261 mil tabasqueños de los diversos grupos de edades, así como mujeres embarazadas, no han acudido a inocularse. La titular de la Secretaría de Salud, Silvia Roldán Fernández, hizo un llamado a los tabasqueños para que acudan a los módulos de vacunación, toda vez que hay un gran número de rezagados.
El problema es que el gobierno afirma que cada vez que se abre un grupo de edad, “se sigue vacunando a adultos mayores, que siguen llegando rezagados a vacunarse y que por alguna razón no van en el momento que les toca” y ese tema es el meollo del asunto. No van en el momento y acuden cuando no les toca.
Lo que parece ser es que no está resultando que se sigue programando la vacuna en fechas y lugares, y si hay personas que no están vacunadas y que desean hacerlo no lo admiten. Entonces no se entiende la razón del porque la queja de que miles de tabasqueños falten de ser vacunados.
Hablar de rezagos es totalmente ir en contra del propio sentido común. Si lo que quiere la gente es ser vacunada. Muchos perdieron la oportunidad de hacerlo por no haber sido informados.
¿Hay que abrir el proceso para avanzar en la inoculación, sería mucho más eficaz y se haría con mayor celeridad? Es muy probable.
Ese sería el objetivo principal. El problema que se ha comentado en esta “Agenda” ha sido que el gobierno no da a conocer nunca de las cifras de cuantas vacunas han sido recibidas y cuantas han sido aplicadas. Por esa duda parece ser que nos las están administrando a cuentagotas. Eso es lo que pareciera ser, por esa falta de información.
Llama la atención que en este comunicado se haya dicho que “Quizá por miedo a las reacciones del fármaco o por simple ignorancia de que el virus no existe, aún hay miles de tabasqueños que siguen retando al Covid y no han querido vacunarse”.
Esto hace que muchos se pregunten si la estrategia tomada por el sector salud sea la correcta o no. El quejarse de que la gente no acude cuando lo debe de hacer, es cuestión quizá de falta de comunicación del gobierno hacía sus habitantes. Hay que recordarles que no todos escuchan la radio en que se prioriza la información oficial, y mucho menos, si ésta tiene un alcance limitado de transmisión en el estado. Esa podría ser una poderosa razón de falta de información.
Ahora bien, si de acuerdo con lo que se dice de que urge vacunar, eso quiere decir que el estado si está recibiendo en abundancia estas vacunas, y que existe de su parte, preocupación para romper la cadena de contagios.
Si es así, habrá que abrir el esquema si se quiere hacerlo y de forma más eficiente teniendo como base que se cuenta con cantidades suficientes de vacunas.
Puede darse el caso, como ejemplo, de entrarle a inocular al aparato burocrático del estado que es enorme, quizá algunos ya estarán vacunados, pero otro tanto, podría no estar vacunado. Nos preguntamos: ¿Porque no hacer programas de vacunación en esas dependencias llevando las brigadas a las mismas para evitar que este personal al dar atención al público, se salvaguarden de ser contagiados por su propia actividad?
Todo llevaría un orden comenzando con la información que emana del sector federal sobre las vacunaciones hechas a los tabasqueños y cruzarla con el sector salud del estado para conocer quienes están obligados a vacunarse. Si es que quieren continuar laborando.
Es posible con ello que se logre vacunar a un mayor número de habitantes tan solo con este esquema. Hay formas para avanzar, solo que hay que ser más atrevidos.