Carta Abierta

El brutal incremento de contagios por el COVID-19 en Tabasco ha encendido los focos de alarma en el sistema estatal de salud, pero esto no ha detenido los movimientos en los partidos en víspera del inicio de las legislaturas federal y estatal.

En el Congreso tabasqueño está todo listo para que a comienzos de septiembre inicien las actividades legislativas. Cuatro de las cinco fracciones han designado a sus coordinadores y sólo falta que lo haga el PRI. Por Morena va Jaime Lastra, por el PRD ha sido designado Héctor Peralta Grappin, por el PVEM va la ‘fichita’ de Miguel Vélez y por MC no hay otra más que su única integrante: la ‘gaudianista’ Casilda Ruiz.

Con su aplastante mayoría de 21 miembros, Morena llevará la voz cantante, aunque necesitará de los tres del PVEM y de dos miembros más de otro partido para sacar adelante cualquier reforma constitucional. Si bien en el PRD y en el PRI dicen estar muy unidos en su bloque opositor, no se descarta que alguno caiga en el ‘chapulineo’ y vote a favor de posibles cambios a la Carta Magna de Tabasco. 

A todo esto, Jaime Lastra emerge como el segundo hombre más poderoso del estado. Como presidente de la Junta de Coordinación Política tendrá a su cargo la aprobación de todas aquellas reformas destinadas a fortalecer la 4T en el Edén. No será sorpresa que el nacido en Chiapas sea designado gobernador sustituto en caso de que el presidente Obrador haga efectiva la incorporación de Adán Augusto a su gabinete. Su posición se ha fortalecido tras el descarte púbico de Enrique Priego y por la comodidad que Guillermo Narváez siente en la Rectoría de la UJAT.

En lo estrictamente partidista, Morena se prepara para recibir a nuevos miembros provenientes de otros partidos. Del PRD llegarán los ahora diputados Agustín Silva Vidal y Patricia Hernández Calderón, mientras que del PRI brincarían la tablita Nicolás Bellizia Aboaf y Erubiel Alonso Qué. El gran problema para el partido en el poder es que todos ellos, a excepción de Silva, quieren la garantía de un cargo público o de elección, lo que supondrá una afrenta para los morenistas que siguen haciendo fila desde inicios del sexenio.    

En el Congreso federal se estrenarán también los seis flamantes diputados federales de Morena, más Gerardo Gaudiano de Movimiento Ciudadano. Allá en San Lázaro despacharán a partir del 1 de septiembre Manuel Rodríguez González, Mario Llergo, Karla Rabelo, Marcos Filigrana, Lorena Méndez Denis y Janicie Contreras García. 

Quien cuenta con oportunidad de presidir una Comisión es Rodríguez, quien va que vuela a repetir en Energía. Gaudiano rompe las reglas al ser el único diputado de oposición de Tabasco en el Palacio de San Lázaro, lo que le dará, con seguridad, mucha atención de la prensa local y nacional.

Este es, a grandes rasgos, el panorama general en el arranque de las legislaturas federal y local que acompañarán la segunda y última parte de los mandatos de Obrador y Adán Augusto. Hay quien dice que de esta lista podría salir el próximo gobernador. ¿Será?

: HECHOS ‘BOLAS’

En el PRD de Juan Manuel Fócil se siguen ‘haciendo bolas’ para acomodar su agenda política con la del CEN. Mientras en el contexto nacional Jesús Zambrano y Alejandro Moreno siguen fortaleciendo la alianza Va por México, en Tabasco sigue rota porque el perredista sigue anteponiendo sus intereses personales. ¿Hasta cuándo Zambrano sabrá que tiene al enemigo en casa?

: LISTO PARA LO QUE VIENE

Si alguien ve al director local de la Conagua, Felipe Irineo Pérez, que le avisen que el presidente y el gobernador lo ven muy bien por el trabajo realizado en el fortalecimiento y ampliación de las obras de protección contra inundaciones, puntos claves de la seguridad hidrológica del estado.

: AZUARA NUNCA DESENTONA

El director de Prestaciones Médicas del ISSET, Humberto Azuara, es un ‘crack’. Contra viento y marea ha logrado que la capacidad hospitalaria de la institución no sea rebasada por el alto número de ingresados a causa del COVID. “No lo vamos a permitir”, se le ha escuchado decir en las juntas de evaluación para tal propósito. Hasta ahora lo ha conseguido.

Por Jorge Núñez

Periodista nacido en Villahermosa, Tabasco. Ha sido reportero de los diarios Contacto y a. m. de León, Guanajuato, además de Tabasco Hoy y Milenio Tabasco. También estuvo como jefe de la oficina del diario Correo de Guanajuato en la ciudad de León. Fue jefe Información de Diario Presente. Ha cubierto campañas presidenciales y a la gubernatura. Desde hace doce años es autor de la columna CARTA ABIERTA, publicada en varios portales electrónicos Twitter: @jorgenunez63