¡Extraordinario viernes!

Después de una sucesión de eventos que comenzaron después del mediodía de ayer y se concretaron casi a la medianoche, el gobernador constitucional Adán Augusto López Hernández solicitó licencia al cargo de manera indefinida para asumir ahora la titularidad de la Secretaría de Gobernación, la segunda posición más importante después del mandatario federal.

Carlos Manuel Merino Campos, quien renunció a la delegación de Programas Federales en Tabasco le fue tomada la protesta anoche como secretario de gobierno y minutos después por Ministerio de Ley asumió la gubernatura de Tabasco.

Un poco de historia y de los tiempos y de las sorpresas…

Les comparto:

ENTORNO

Año 2000
Tras la anulación por parte del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de la elección constitucional para gobernador de Tabasco en el año 2000 que había ganado el candidato del PRI Manuel Andrade Díaz en una cerrada competencia contra el entonces perredista César Raúl Ojeda Zubieta, quien acusó fraude electoral del que su equipo jurídico invocó la comisión de múltiples delitos, algunos tan increíbles como el término “causal de nulidad abstracta”; en esos tiempos surgió de repente, el nombre de Adán Augusto López Hernández, tras un descuido y ausencia de la fracción mayoritaria (PRI) un grupo de legisladores del PRD -que eran minoría- habían tomado la tribuna y designado a López Hernández como gobernador interino y lo emplazaron a presentarse en el emblemático Parque Juárez para rendir la protesta.
López Hernández, no llegó.
No era su tiempo.
Enrique Priego Oropeza después de una reforma a la Constitución local rindió protesta como gobernador interino el 31 de diciembre del año 2000 y convocó a elecciones extraordinarias para gobernador, volvieron a competir Manuel Andrade del PRI y Raúl Ojeda del PRD, el resultado electoral no cambió, sin embargo, el priista sí aumentó su ventaja hacia Ojeda Zubieta.
2021
Dos décadas después, el tres veces ex candidato a gobernador de Tabasco y ex secretario de gobierno de Arturo Núñez Jiménez, Ojeda Zubieta, el pasado primero de julio tuiteó:
“Hoy empieza la cuenta regresiva. Muy pronto un Paisano y amigo estará en donde tiene que estar, para lo que sigue. El que entendió, entendió”. No citó nombre alguno.
Ese mismo día, en la celebración del triunfo electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador ocurrido tres años atrás, otro tabasqueño, Nacho Rodríguez, tuiteó que, a lado derecho de Claudia Sheinbaum está el futuro secretario de Gobernación y no, no es Mario Delgado, se refería al gobernador López Hernández quien aparecía en esa imagen y de ese lado.
En el juego de las señales y los simbolismos, -en el arte del engaño-, la semana pasada, el mandatario estatal, invitó a Raúl Ojeda a Palacio de Gobierno y posteriormente al Congreso. Curiosamente, el mismo ritual que podría haber ocurrido anoche.
Ayer, el presidente López Obrador, agradeció a la secretaria de gobernación, Olga Sánchez Cordero y anunció la llegada de su paisano, Adán Augusto López Hernández, a esa dependencia, la segunda más importante en la administración federal y por la que transitarán muchas de las decisiones relevantes por venir.
Retomando la frase reiterada durante lo que va de esta administración empleada por el gobernador Adán Augusto López Hernández (hasta el cierre de la columna no se había concretado la licencia y menos se conocían nombres del interino y sí sonaban como 5 nombres) para referirse a las acciones y obras que se realizan en Tabasco siempre repite: “Tabasco, es tu tiempo”.
Ahora podría decirlo, en primera persona del singular. ¡es tu tiempo…!
Se quedan muchas historias por contar…

CONTORNO

Más contagios y el regreso a clases
A 72 horas del regreso a clases en 7 de los 17 municipios de Tabasco, en el personal educativo se siguen presentados casos positivos de COVID-19 por lo que deberá evaluarse con detenimiento la estrategia que implementarán.
Ahora, la preocupación, no solamente son los estudiantes que ingresarán a las aulas, sino también el personal educativo -pese a la alta tasa de vacunación que registraron de alrededor del 85 por ciento- porque muchos de ellos, han resultado positivos al virus en los últimos días.
Todavía hay trabajo por hacer…

javiermarinhdez@hotmail.com

Por Javier Marín

Periodista desde 1993.
Reportero de radio, director de noticias de Radio Villa, conductor titular desde enero de 1994 hasta el año 2003.
Corresponsal en Tabasco de Enfoque de NRM Comunicaciones de 1993 a la fecha,
Colaborador de radio Caracol, Colombia y noticieros en Los Ángeles, California, Estados Unidos de 1993-1998.
Moderador sustituto del Primer Debate de candidatos al gobierno de Tabasco en el año 2001.
Columnista del Heraldo de Tabasco del año 2006 a la fecha.
Colaborador en un proyecto académico de periodismo internacional con sede en la Universidad de Florida, Estados Unidos.
Participante del Proyecto Electoral Integral de la Universidad de Harvard en coordinación con la Universidad de Sídney, Australia en las elecciones del 2018 y la perspectiva latinoamericana.