CARTA ABIERTA
En vista de los últimos acontecimientos, se transcribe a continuación la parte medular de la columna publicada el lunes 16 de agosto bajo el encabezado ‘Lo que le espera a Adán en Gobernación’:
“La llegada de Adán Augusto a la Secretaría de Gobernación parece ser sólo cosa de tiempo. Por eso vale hacer un breve repaso acerca de las principales funciones que tendría a su cargo, sabiendo que su desempeño tendrá implicaciones para el conjunto de la nación.
Como muchos saben, la Segob atiende el desarrollo político del país y coadyuva en la conducción de las relaciones del Poder Ejecutivo Federal con los otros poderes de la Unión y los demás niveles de gobierno.
La Segob es una de las secretarías de Estado que integran el denominado gabinete legal del presidente. Es el despacho del Poder Ejecutivo federal con funciones de Ministerio del Interior. Tiene a su cargo coordinar al resto del gabinete y sus componentes para el cumplimiento de los lineamientos establecidos por el presidente; vigila el cumplimiento de los preceptos constitucionales y entrega las propuestas de ley.
Atiende los asuntos de política interior conduciendo las relaciones del Poder Ejecutivo con las cámaras de Senadores y Diputados, el Poder Judicial, los gobiernos de las entidades federativas, las autoridades municipales, los órganos autónomos, y las agrupaciones políticas y de la sociedad civil.
También diseña, planea, ejecuta y coordina las políticas públicas del gobierno en materia de protección civil, seguridad nacional, migración, instituciones de culto, juegos y sorteos, contenidos en medios de difusión y entretenimiento e inclusión social.
(…) De acuerdo a analistas nacionales, la reciente invitación del presidente al gobernador va encaminada a la Segob. Obrador requiere de alguien por el que pueda meter las manos al fuego, de total confianza, en la segunda y última parte de su mandato, una etapa que será delicada en muchos aspectos. Como es de esperarse, Adán Augusto ha guardado total seriedad al respecto, sin distraerse de su responsabilidad actual, aunque consciente de que nunca se le dice ‘no’ a un presidente”.
Hasta aquí esa columna publicada hace once días y que ahora retoma su vigencia, publicándose de nuevo por considerarla de interés periodístico para los lectores. Sí, una ‘canela fina’ más.
: ES OJEDA
Las señales apuntan a la designación de Raúl Ojeda como gobernador sustituto. Las redes se han llenado de diversos comentarios en ese sentido, aunque ya había existido una señal al respecto. Fue el 19 de agosto, cuando el excandidato a la gubernatura reapareció en la escena política durante la sesión solemne de develación de las letras doradas del Bicentenario de las Fuerzas Armadas en el Congreso del Estado.
En una información publicada por El Heraldo se leyó lo siguiente: “Cuestionado sobre si su presencia en el acto obedeció a que se sumará al gabinete estatal, el gobernador Adán Augusto López Hernández señaló que asistió como invitado especial: ‘Lo estimamos, respetamos y lo invitamos para que fuera testigo de este acto. Él ha mantenido muy buenas relaciones con el Ejército y la Marina y por eso nos acompaña Raúl’”.
Ojeda Zubieta se dijo muy agradecido con el gesto que tuvieron tanto el Poder Legislativo como el Ejecutivo para ser partícipe de la develación. El también exsecretario de Gobierno llegó al recinto legislativo en compañía del mandatario y del presidente del Tribunal Superior de Justicia, Enrique Priego Oropeza.
Más claro, ni el agua.
: SÍ, FUE SORAYA
La próxima fracción parlamentaria del PRI, integrada por Fabián Granier Calles, Maritza Mallely Jiménez Pérez, Katia Ornelas Gil y Soraya Pérez Munguía, eligió a esta última para ser su coordinadora.
El dirigente Dagoberto Lara señaló que la bancada del PRI “será congruente con sus principios de democracia y justicia social, será una oposición responsable, transparente, combativa y competitiva. También estará de parte de los miles de tabasqueños que generan empleos y demandan una urgente reactivación económica”.
La designación consensuada de la coordinadora debe anotarse como un logro del presidente estatal del tricolor.