CARTA ABIERTA

Carlos Manuel Merino gobernará los tres años restantes del sexenio iniciado por Adán Augusto. Así lo hizo ver el ahora secretario de Gobernación en una entrevista radial. En este entendido, el nuevo mandatario se verá obligado a imprimir su propio estilo de gobernar, guardando al mismo tiempo los principios de la 4T y su compromiso con el presidente Obrador.

La aclaración sobre la permanencia definitiva de Merino hasta 2024 es importante para la gobernabilidad de Tabasco. Así se corta, de tajo, la inestabilidad política que se preveía ante el surgimiento de nuevos aspirantes al finalizar la gubernatura provisional de 120 días. De acuerdo a lo dicho por Adán, el mandatario provisional sería ratificado para concluir el sexenio, sólo que ahora en la forma de gobernador sustituto.

Adán zanjó las dudas con estas palabras: “Hoy y mañana el gobernador de Tabasco es Carlos Manuel Merino Campos. (…) La entidad no merece un gobernador por 60 o 120 días. El Capitán Merino es un tabasqueño honesto, bueno, noble y leal, cercano a mí y al presidente Andrés Manuel López Obrador. Hará un buen trabajo como gobernador”.

Lo que resta es ‘peccata minuta’ ya que la mayoría de Morena y sus aliados en el Congreso aprobará las reformas constitucionales para darle la legalidad requerida a los cambios. Una de las reformas que había causado suspicacia es la que dice que en caso de que el gobernador con licencia quiera regresar a sus funciones informará al Congreso, y éste notificará al mandatario interino para dejar el cargo. Sin embargo, Adán ha descartado ya esta posibilidad.

Con este abierto espaldarazo, Merino inició a tambor batiente su gestión, realizando varias giras de trabajo. En un recorrido por obras viales en Villahermosa habló de darle continuidad al buen gobierno, así lo dijo, de Adán Augusto. Luego hizo una visita de cortesía al presidente del Tribunal Superior de Justicia, Enrique Priego Oropeza, quien, se supo, respaldó su posible designación cuando se le pidió una opinión al respecto.

La mañana del sábado, el gobernador provisional nombró a Guillermo del Rivero como nuevo secretario de Gobierno y a partir de este lunes se reunirá con los titulares de las secretarías y áreas de la administración.

Si bien Carlos Manuel Merino estampará su propio sello al gobernar, ha prometido dar continuidad al trabajo realizado hasta ahora. Ha dicho que la ruta trazada por Adán Augusto “continuará sin sobresaltos”. Por ello pidió a los miembros de la administración estar tranquilos en sus trabajos. El propósito es evitar olas o problemas en la administración estatal.

Un factor le favorece para no empezar desde cero ya que como delegado estatal de Programas de Desarrollo tuvo siempre un contacto directo con los diecisiete alcaldes. Ello le permitió tener un diagnóstico actualizado de la situación de Tabasco en todos sus frentes. 

El nuevo mandatario, con la tranquilidad de saber que se quedará el resto del sexenio, va por reforzar un equipo de trabajo que dé continuidad a la 4T. Por lo tanto, seguirá muy cerca de Adán y del presidente Obrador.

: FUTURISMO

La llegada de Soraya Pérez Munguía a la coordinación de la bancada del PRI en Plaza de Armas ha acelerado los tiempos de la sucesión en este partido.

El fin de semana estuvieron barajándose varios nombres para la gubernatura. La idea sería allanar el camino al candidato más fuerte, sabiendo que mientras más previsiones se tomen mejor será cuando llegue la hora de las definiciones; es decir, no dejar todo para la última hora.

Entre los mencionados en ‘radio pasillo’ aparecen, en ese orden, Gina Trujillo, Ignacio Lastra Marín, Soraya Pérez, Pedro Gutiérrez y Pancho Lastra Bastar.

También llegó a manejarse el nombre del dirigente Dagoberto Lara, pero este ha insistido en su compromiso de no ser juez y parte en ningún cargo de elección. 

El candidato tricolor iría al frente de la alianza con el PRD y el PAN, siguiendo, ahora sí, los lineamientos de las dirigencias nacionales. El único obstáculo para concretar esta coalición se llama Juan Manuel Fócil.

Por Jorge Núñez

Periodista nacido en Villahermosa, Tabasco. Ha sido reportero de los diarios Contacto y a. m. de León, Guanajuato, además de Tabasco Hoy y Milenio Tabasco. También estuvo como jefe de la oficina del diario Correo de Guanajuato en la ciudad de León. Fue jefe Información de Diario Presente. Ha cubierto campañas presidenciales y a la gubernatura. Desde hace doce años es autor de la columna CARTA ABIERTA, publicada en varios portales electrónicos Twitter: @jorgenunez63