¡Buen lunes, excelente inicio de semana!
Vector X
@vidal_38
Un día antes de la designación de Adán Augusto López como secretario de Gobernación, Carlos Manuel Merino se apersonó en el programa Telereportaje para conceder una amplia entrevista.
Durante cuarenta minutos habló del calendario de aplicación de vacunas contra el Covid-19, de programas sociales, entrega de enseres a los afectados por inundaciones, vaya, de todo un poco. Temas conocidos, nada novedosos.
Quién diría que la noche siguiente a la entrevista del miércoles 25 de agosto, Merino tomaría protesta como gobernador provisional de Tabasco tras la solicitud de licencia de Adán.
En política, dice una vieja conseja popular, no existen casualidades. Forma es fondo, según Reyes Heroles.
Sin que nadie se percatara, la estación de radio puso en el escaparate de la opinión pública a Merino, tejiendo una especie de mensaje cifrado a lo que habría de ocurrir al día siguiente. Un sigiloso predestape.
La tarde del turbulento jueves 26 de agosto, en los corrillos de la política nombres iban y venían como prospectos para sustituir del Poder Ejecutivo local al hoy secretario de Gobernación.
Figuraban en la lista de finalistas Raúl Ojeda, Enrique Priego, Jaime Lastra, José Antonio de la Vega y Mónica Fernández. Con el paso de las horas perdió fuerza el nombre de Octavio Romero.
Se decía entonces que si el presidente López Obrador decidía el nombramiento, seguramente sería Ojeda; pero si le otorgaba a Adán el poder de la decisión, había muchas cartas para elegir. (Sí, ya sabemos, es el Congreso quien legalmente designa).
De Merino, aireado en la marquesina de la radio cercana al poder, nada se dijo hasta el momento mismo de su designación, primero, como secretario de Gobierno, y después como gobernador provisional.
Hacia la medianoche del jueves, ya con Merino ungido como provisional, otra especulación se desencadenó como bola de nieve: sólo estará 60 o 120 días para dar paso al verdadero tapado que habrá de concluir el sexenio.
Sin pensarlo, la mañana del viernes 27 Adán se presentó en la radio y ahí, con todas sus letras, explicó que Merino despacharía el resto del sexenio: “Tabasco no merece un gobernador de 60 días y luego otro de 120. Hoy y mañana el gobernador será Carlos Manuel Merino Campos”. Algo así como aquel “no se hagan bolas” de Salinas para afianzar la candidatura presidencial de Colosio.
El secretario de Gobernación y gobernador con licencia cortó así cualquier especulación en torno al relevo de Merino de Palacio de Gobierno. El capitán se queda.
Días de intensas lecturas políticas, de mucha política, con Tabasco en los ojos del país.
La Morralla
Merino es el primer gobernador provisional en Tabasco en casi 90 años. El último había sido Aureo Lino Gallegos Pardo, nombrado por el Senado de la República en 1935 tras el cese de Manuel Lastra Ortíz, último gobernador garridista *** Otro dato: es el primer capitán piloto aviador en despachar como mandatario. Le toca tripular, hacerlo bien y sortear turbulencias *** En menos de tres años, Tabasco ha tenido cuatro secretarios de Gobierno: Marco Rosendo Medina, José Antonio de la Vega, Merino y hoy Guillermo del Rivero. En toda la historia política estatal, el capitán es quien menos ha durado en ese cargo, algo así como media hora o menos *** Aún se desconoce si RaúI Ojeda tendrá alguna participación en política. Su aparición de hace unos días en la Cámara de Diputados es mensaje aún encriptado. Política ficción *** Hasta mañana.