Franja Sur
Dos visitas de cortesías en menos de una semana, recibió don Enrique Priego Oropeza, presidente del Tribunal Superior de Justicia de Tabasco. Primero la del gobernador provisional Carlos Manuel Merino Campos. Se dio el viernes 27 de agosto, al día siguiente de haber rendido protesta ante el Congreso del estado la noche del jueves 26.
El sábado 28 por la mañana el gobernador provisional designó a Guillermo del Rivero León como nuevo secretario de Gobierno de Tabasco, y ayer lunes quien ahora tiene a su cargo la política interna del estado, también arribó a las oficinas del notario, hoy a la cabeza del Poder Judicial de Tabasco.
Como se recordará el nativo de Jalapa pero con su notaría en la cabecera municipal de Cárdenas, tiene experiencia como secretario de Gobierno en el trienio de Manuel Gurría Ordóñez.
También como Ejecutivo, al menos por un año: Aquel aciago diciembre de 2000, en horas de la madrugada, tomó protesta como gobernador interino del estado, tras la anulación de las elecciones de ese año, para asumir la gubernatura interina.
El reportero recuerda como si hubiese sido ayer, cuando el notario público Félix Jorge David, con libreta en mano, acompañado de Juan Manuel Fócil Pérez, del PRD, daba fe a las puertas del Congreso, mientras forcejeaban con unos guardias, de que se estaba violando la Constitución de Tabasco, pues el acto que impulsó el entonces gobernador Roberto Madrazo, lastimaba lo establecido por las leyes. Sin embargo, el albazo se dio violentando el documento constitucional.
Aunque con otro estilo y en circunstancias diferentes, de nuevo y de manera cochambrosa se volvió a manosear la Constitución local, para imponer la voluntad del hoy flamante secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández. Ahora el desgarriate se hizo bajo los colores de Morena. Esto es, tan malo el pinto como el colorado.
Expuesto lo anterior, queda claro que tanto el nuevo mandatario provisional, Merino Campos, (hoy podría ser declarado gobernador interino), lo mismo el novel secretario de Gobierno del estado, el tal Guillermo del Rivero, tendrán que abrevar del conocimiento y experiencia de Priego Oropeza, quien como apuntamos, ya ocupó ambos cargos en tiempos pasados.
Así, el notario cardenense-jalapaneco o jalapaneco cardenense será el gran gurú del grupo político que gobierna la entidad, en este nuevo tramo de la administración pública.
Y las oficinas del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Tabasco, serán algo así como la escuelita, en tanto los nuevos encargados de encabezar los destinos de esta entidad, le agarran el hilito al ejercicio de gobierno desde sus nuevos puestos que, le cayeron del cielo de la obediencia sumisa.
Esto es, se vuelve a la llamada “curva de aprendizaje” que se sufrió en el mal gobierno del indeseable ex gobernador Arturo Núñez Jiménez. Se espera, claro, que este período de aprendizaje no le salga costoso a las maltratadas finanzas del gobierno.
Pero esa fue la instrucción dejada por Adán Augusto a su equipo, antes de partir a los terrenos de arena movediza que comenzó a pisar en la Ciudad de México, en tiempos de sucesión y, por llevar en el pecho el sello de los afectos inocultables del presidente López Obrador.
No pasarán muchas semanas para conocer cómo reaccionarán los equipos políticos de Claudia Sheinbaum, Ricardo Monreal y Marcelo Ebrard, con la presencia del tabasqueño Adán Augusto y su etiqueta de figurar en la carrera presidencial, pues los celos políticos son más incendiarios que los de un hombres por otro hombre. Esto último lo dice el primo de un amigo.
Ahí se las dejo.