LA AGENDA

La mañanera de ayer fue importante, por lo que dijo el presidente López Obrador. Y hoy que rendirá su Informe de Gobierno, las palabras de ayer suenan con un dejo de duda de continuar en el poder. Dijo que está satisfecho con lo que ha logrado en los casi tres años que lleva en su administración.

Decir que “Estoy satisfecho con lo que hemos logrado, porque aun con la pandemia, que fue impactante porque se cayó la economía en el país, el crecimiento económico, aun con esta situación difícil de remontar, no sólo estamos saliendo adelante, ya todos los indicadores económicos expresan que estamos en franca recuperación de la economía” suena como a un resumen de sus logros. 

En esta conferencia de ayer, aseguró que ya se están recuperando los empleos y que las reservas del Banco de México crecieron en 20 mil millones de dólares en el tiempo que lleva como mandatario.

“No hubo ingobernabilidad, se mantuvo la paz social, no tuvimos una crisis de consumo; vamos saliendo de la crisis que propició la pandemia”, dijo.

El presidente López Obrador reiteró que se someterá a la consulta de revocación y si la gana dejará en 2024 bien consolidada la 4T. Mencionó que ahora hay que ver qué dice la gente sobre su gobierno y por ello a finales de marzo del año entrante, se someterá a una consulta de revocación de mandato, para la cual aún no existe reglamentación.

“Me voy a someter a la revocación de mandato y todos los mexicanos van a participar en una consulta donde se les va a preguntar si quieren que continúe o que renuncie”, dijo.

En esa conferencia, comentó que se podría ir ya tranquilo con su conciencia, porque la mayoría de sus logros son irreversibles.

López Obrador afirmó que, si le favorece la consulta de revocación de mandato, dejará “bien consolidado el proceso de transformación de la vida pública del país”.

Estas palabras que pueden representar el ánimo del presidente de lo espera el año entrante. Ciertamente que esta encuesta de revocación de mandato no tiene aún reglas muy claras, pero si esta se eleva a rango constitucional, el porcentaje de votación deberá ser mínimo del 42% de Padrón Electoral para ser válida. Algo que se ve muy complicado de que pueda suceder.

 Lo que, si se vislumbra, es que de acuerdo a cómo va la imagen del presidente después de tres años de gobierno, en que el desgaste natural de su mandato ocurre, esta encuesta, aunque no llegue a ser válida debido a que la votación no sea suficiente, esta puede exhibir un resultado adverso que le dolería mucho al presidente. 

¿A qué se debe que afirme esto? A recordar lo sucedido en la votación del pasado 6 de junio en el centro del país. La caída de su imagen en la ciudad más grande del mundo en que era su bastión de la izquierda. Ahora su imagen continúa en sentido apuesto a lo que le informan al presidente. 

Desde que he estado radicando en la capital, uno de los factores que he sido testigo y que es relevante para que se diera esta caída fueron los medios electrónicos y escritos en la capital del país. La gran cantidad de estaciones radiales de F.M. así como la inmensa cantidad de programas de análisis y noticias existentes, todos en su gran mayoría, van en contra del gobierno de Andrés Manuel López Obrador

La crítica ha sido enorme, los pocos errores que tiene son magnificados, no hay en sí, un balance o programas que contrarresten esta brutal embestida que sufre este gobierno.

No existe forma de evitarlo y si a esto se le suman los programas noticiosos en televisión que hacen la misma tarea, tendremos que reconocer que el ciudadano de esta zona del país absorbe diariamente una información irrebatible.

Creo, sin temor a equivocarme, que si el presidente dejara de tener rencillas con la prensa y los medios de comunicación a como hoy los tiene, si todo esto cambiara ¿Qué lugar cree que tendría su imagen? No es complicado saberlo. López Obrador a como está trabajando hasta ahora, estaría considerado como uno de los mejores presidentes de la historia. Y no se exagera en lo más mínimo que se dice. Todo es cuestión de ver el lado positivo de las cosas. ¿En el pasado la imagen de los presidentes en su momento era magnificadas a pesar de lo que hoy se conoce de ellos, imagine usted en qué lugar estaría López Obrador?

Solo él tiene la palabra para solucionarlo. No puede ni debe seguir riñendo con los medios de esta forma. Puede llegar a acuerdos responsables que no mermen la economía del país. La prensa y medios pueden ser parte para llegar a esos acuerdos y buscar una media que pueda resolver el problema de aquí en adelante. México lo vale y ellos lo deberán de entender. Las rencillas no llevan a ninguna parte. Todos pierden. 

¿Me pregunto: ¿Quién podría iniciar esta conciliación con los medios? Esto es lo que se ve complicado. A pesar de que hay tantos tabasqueños a su alrededor, creemos que ninguno de ellos arriesgaría su posición para tratarle al presidente este tema. 

En fin, hasta ahora nadie gana nada ante esta cruenta batalla diaria que vemos entre los medios y el presidente. El afectado será como siempre, el pueblo. Ojalá pueda algún día darse.                               

Por Humberto Iduarte

Datos del autor de La Agenda en Red. Comunicador desde siempre. En 1967 contribuyó con la creación del “Fuste Universitario” y de la revista “Cultura”. Colaboración en 1989 en el diario Tabasco Hoy con la columna Opinión. Conductor del programa de televisión en Canal 10 de La Agenda en 2009 y hasta 2012. Excolaborador del diario Rumbo Nuevo con la columna política La Agenda. En redes sociales está en Facebook, YouTube y Twitter como 'La Agenda en Red' y ahora colabora en el diario Ahora Tabasco y en el Blog cartaabierta.mx.