CARTA ABIERTA
Con encuestas que lo sitúan con una popularidad del 56%, el presidente Obrador presentó su Tercer Informe de Gobierno, donde registró varios temas destacados. Por ejemplo, la revista digital Expansión priorizó la pandemia del COVID-19, la recuperación económica derivada de ésta y hasta de la próxima consulta para la revocación de su mandato. El tabasqueño Adán Augusto López, como secretario de Gobernación, entregó al Congreso la glosa del documento
Con Claudia Sheimbaum en primera fila en el acto celebrado en Palacio Nacional, Obrador resaltó que la transformación está en marcha y volvió a arremeter contra lo que llamó “la gran farsa neoliberal”. Dijo que están desterrándose vicios y prácticas deshonestas en el manejo del gobierno.
Luego de señalar que hay paz social y gobernabilidad en nuestro país, lanzó esta frase. “Está como para decir a los cuatro vientos, presumir, es para decir a los tecnócratas neoliberales: ‘tengan para que aprendan’”.
Presumió que, a pesar de la crisis económica por la pandemia, la economía y los empleos se están recuperando. Según el presidente, la fórmula que en su gobierno se ha aplicado para liberar fondos es no permitir la corrupción y la impunidad, así como gobernar con austeridad, es decir, moralizar la vida pública.
De los cien compromisos que hizo en el Zócalo el 1 de diciembre de 2018 al tomar posesión, aseguró que ha cumplido 98, sólo faltando dos: descentralizar el gobierno federal y conocer toda la verdad acerca de la desaparición de los jóvenes de Ayotzinapa.
Indicó que la independencia de los poderes Legislativo y Judicial y de la Fiscalía General de la República es una realidad, porque “no se fabrican delitos ni se persigue ni espía a opositores”. Obrador destacó de manera muy importante que ya están sentadas las bases de la transformación.
Estos fueron, a grandes rasgos, los puntos más relevantes en un Informe donde no hubo anuncios espectaculares ni cambios radicales de timón. Para AMLO, México es hoy un país en paz, con gobernabilidad, en plena recuperación económica y, lo más importante, con las bases asentadas de lo que prometió: un cambio de régimen basado en la 4T. Este es el país que ve Obrador.
: MARCA AGENDA OPOSITORA
Quedar en el tercer lugar de las votaciones estatales del 6 de junio parece haber sido un acicate para el PRI. El tricolor sigue marcando la agenda opositora en Tabasco. El martes le tomó la palabra al gobernador Carlos Manuel Merino Campos, quien ofreció diálogo y conciliación a la oposición.
El dirigente Dagoberto Lara celebró la disposición del mandatario a entablar un diálogo abierto con todas las fuerzas políticas, porque lo que requiere Tabasco es “una gran conciliación”.
El miércoles, al dar la bienvenida al diálogo que en el mismo sentido ofreció el secretario de Gobierno, Guillermo del Rivero León, el dirigente tricolor expuso que su partido está en la disposición de construir un nuevo entorno político. Dice que no puede borrarse el pasado reciente, pero si dar la oportunidad de construir en beneficio de la ciudadanía.
Señala que la incorporación de una nueva generación a la política en cargos como la Secretaría de Gobierno, da la esperanza de construir un mejor estado, como lo ha pugnado el tricolor.
Explicó que Tabasco vive hoy la posibilidad de reconducir el rumbo con una visión de inclusión de todas las expresiones políticas y ciudadanas para revertir los efectos que han dañado al estado.
El huimanguillense viene marcando la agenda política de una oposición donde sólo el PRI parece estar dando la cara.
: SIGUEN LOS CAMBIOS
El gobernador Carlos Merino ha designado a Juan Carlos Castillejos como nuevo titular de la Secretaría Técnica y de Seguimiento Gubernamental. El exsecretario Técnico y excoordinador de Comunicación del Ayuntamiento de Centro ocupa el cargo dejado por Ricardo León Caraveo, actual presidente del ITAIP.
Castillejos es un peso pesado de la administración gubernamental. En el gobierno de Manuel Andrade fue director General de Comunicación Social y secretario de Gobierno.
En su paso por el Ayuntamiento destacó por su acertada gestión en los varios momentos de crisis gubernamental, desviando varios obuses que pudieron haber afectado mucho al alcalde Evaristo Hernández.