ENTORNO

“A partir del 30 (de agosto) que comenzamos, (ciclo escolar 2021-2022) pues, tuvimos la asistencia de más de 115 mil alumnos, pudimos abrir 775 escuelas y los docentes también estuvieron participando, más de 2 mil 300, el día de ayer (miércoles 01 de septiembre) bajó un poquito la asistencia de alumnos a 69 mil 673 y de maestros sí subió un poquito a 11 mil 090 maestros y así vamos a estar con una asistencia presencial, variable”.
Lo anterior fue expuesto ayer por la secretaria de educación Egla Cornelio Landero, respecto al retorno a clases que recién inició y de acuerdo a lo que puede interpretarse de esta afirmación y la reiterada “libertad de elección de los padres de familia para enviar o no a sus hijos a las escuelas” es que la gran mayoría decidió postergar el retorno a las aulas.
En el Protocolo del Regreso a Clases publicado en el Periódico Oficial del Estado de Tabasco, se consigna más o menos algo así: que, deberá monitorearse el reporte diario que presenta la Secretaría de Salud respecto al número de contagios de COVID-19, que, ante una eventual “tendencia al alza de casos” deberá analizarse la conveniencia de continuar clases presenciales. ¿Y?
Y el pasado miércoles se rompió el récord histórico de casos de COVID-19 en pleno regreso a clases.
El ciclo viral, el antes y después de docentes y estudiantes…
En adición a lo anterior el gobernador interino de Tabasco, Carlos Manuel Merino Campos confirmó ayer que en los primeros cuatro días de regreso a clases presenciales se han detectado casos de COVID-19 en las escuelas.
Dijo que “The Lolli Strategy” (la paletita que detecta casos positivos en niños desarrollado por la Universidad de Colonia, Alemania) ha resultado fructífera, aunque los positivos reportados en niños son menores a todo el espectro muestreado.
Según el ejecutivo estatal, este método ha comprobado que los niños no se han contagiado en la escuela, sino en sus casas.
Aquí se consignó en publicaciones anteriores que en los talleres de capacitación docentes y fase intensiva de consejo escolar, varios de estos, sin síntomas aparentes, resultaron positivos y pese a las laxas medidas de algunos otros más se contagiaron, en un ciclo y cadena que aumentó de manera progresiva.
Lo mismo ocurrió con alumnos, sin síntomas aparentes, es probable que los positivos aparentemente no tuvieron síntomas, pero, al momento de interactuar -pese a la escasa asistencia de estudiantes- es probable que se deriven otros contagios, en una suerte de cadena sin fin.
¿Y es viable el retorno a clases?
La respuesta es sí, aunque todavía faltan mejores medidas, estos primeros días servirán para perfeccionar los filtros, reiterar la recomendación sobre la corresponsabilidad de padres de familia evaluando la salud de sus hijos en busca de señales sobre un eventual síntoma relacionado con el COVID-19, lo mismo con el filtro escolar y el del salón de clases.
En apoyo al personal educativo, tendrían que revisarse las condiciones de baños, que tengan agua, material sanitario y todo lo que pueda atenuar la probabilidad de más contagios. La normalidad nuevamente se ralentizó.

CONTORNO

Revocación de mandato y la Espada de Damocles
La presidenta de la Comisión de Gobernación en el Senado de la República, Mónica Fernández Balboa, lamentó las discordancias de la oposición para alcanzar un acuerdo final para la Revocación de Mandato -que por cierto se aprobó en noviembre del 2019 cuando ella encabezaba la Junta de Coordinación Política del Senado- que podría someter al presidente de la República, por primera vez en la historia a la revocación del mandato.
Dos palabras “ratificación y revocación” aunque parezca absurdo, ha detenido la aprobación de la ley reglamentaria para dar paso a lo siguiente.
La tabasqueña, se concretó a asegurar que, el tema no es una obsesión presidencial, sino por el contrario, una propuesta de campaña que se prometió y ofreció, de manera que al ganar la elección por una abrumadora mayoría lo que sigue es dar paso al compromiso electoral, de lo contrario sería una incongruencia.
Es probable que, le asista la razón, en relación al temor de lo que podría ocurrir con otros mandatarios, gobernadores, alcaldes, diputados, una vez que esto se implemente de manera formal como una práctica institucional democrática y de plena validez.
Dos ejemplos: que hubiera pasado en el pasado proceso electoral podrían ser Tabasco y Ciudad de México a partir del resultado por ejemplo, de la elección constitucional inmediata anterior, sin duda, para reflexionar…
Bienestar: reconocimiento y ascenso
Manuel Sebastián Graniel Burelo asumió este miércoles la Secretaría de Bienestar, Sustentabilidad y Cambio Climático del Gobierno de Tabasco por designación del gobernador, Carlos Manuel Merino Campos.
La dependencia en la que comenzó como subsecretario durante el periodo del actual diputado federal de MORENA, Mario Llergo Latournerie y que fue creada durante esta administración a la que se le incorporaron y confirieron nuevos mecanismos de participación social y operación para su funcionamiento de acuerdo a la nueva realidad, la conoce bien y estuvo involucrado en el desarrollo de las tareas asignadas.
Graniel Burelo había tomado posesión del Instituto de Vivienda de Tabasco en enero del 2021 y posteriormente obtuvo un permiso para convertirse en delegado nacional de MORENA en Baja California Sur para la elección a gobernador y que pese a todos (todos) los pronósticos electorales en contra, Víctor Manuel Castro de MORENA resultó el ganador de la elección constitucional de junio del 2021.
Es, un retorno donde todo comenzó…

javiermarinhdez@hotmail.com

Por Javier Marín

Periodista desde 1993.
Reportero de radio, director de noticias de Radio Villa, conductor titular desde enero de 1994 hasta el año 2003.
Corresponsal en Tabasco de Enfoque de NRM Comunicaciones de 1993 a la fecha,
Colaborador de radio Caracol, Colombia y noticieros en Los Ángeles, California, Estados Unidos de 1993-1998.
Moderador sustituto del Primer Debate de candidatos al gobierno de Tabasco en el año 2001.
Columnista del Heraldo de Tabasco del año 2006 a la fecha.
Colaborador en un proyecto académico de periodismo internacional con sede en la Universidad de Florida, Estados Unidos.
Participante del Proyecto Electoral Integral de la Universidad de Harvard en coordinación con la Universidad de Sídney, Australia en las elecciones del 2018 y la perspectiva latinoamericana.