LA AGENDA EN RED

De nuevo, el programa de Brozo y Carlos Loret de Mola es desmentido al tratar de difamar a personas. Ahora le tocó hacerlo con una dependencia del gobierno tabasqueño dirigida por el arquitecto Armando Padilla Herrera. Quizá, y aquí es donde este programa Latinus cometió un grave error debido a que no calculó los daños que trató de hacer. 

La acusación del programa era de que el CEAS, dependencia cuyo titular es Armando Padilla Herrera le había otorgado a la prima del presidente Felipa Obrador dos contratos en la actual administración estatal con un valor de más de 4 millones pesos.   

En Tabasco todos nos conocemos, y es posible que uno de los funcionarios más honesto y respetuoso que trabaja en esta administración estatal y seguidor indiscutible de las líneas del presidente Andrés Manuel López Obrador lo sea el Director General de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento. 

Todo mundo sabe que él ha sido de los únicos funcionarios que ha formado parte de la lucha histórica que enfrentó el hoy presidente.

La decencia y honestidad del arquitecto Padilla Herrera es reconocida. Por tal razón creemos que el programa de los adversarios de este gobierno, el coraje los hizo patinar terriblemente.

Con ello se confirma que no todo lo que se dice en Latinus sea siempre la verdad. 

Esta grave y temeraria acusación hecha hacia Armando Padilla Herrera fue aclarada por el agraviado señalando que las adjudicaciones directas a la empresa Litoral Laboratorios Industriales S.A. de C.V., (la empresa de Felipa Obrador) no han sido exclusivas del presente gobierno, sino que ya había sido contratada, por el mismo mecanismo, desde la pasada administración que encabezó el exmandatario estatal, Arturo Núñez. Quizá el más rapaz gobernador que ha tenido Tabasco.

Aclaró que esta empresa fue conformada desde el año 2010 y no surgió en la actualidad para tratar de beneficiar a Felipa Obrador, prima del presidente Andrés Manuel López Obrador

Padilla Herrera aseguró que él desconocía que esta empresa, con residencia en Ciudad del Carmen, fuera de la prima del mandatario federal. 

Al preguntársele al respecto el funcionario comento que: «Bueno en primer lugar, yo no sabía que era la prima del presidente, porque yo lo que tuve la vista cuando llegué aquí a la CEAS era una empresa que se llama Litoral Laboratorios Industriales, esta empresa se constituyó mediante escritura pública número 142 con fecha 14 de marzo del 2010, en Ciudad del Carmen, Campeche, ahí se estableció esta empresa desde el 2010. Es una empresa que no se formó al calor de una administración, tampoco lo citan, no dicen que es una empresa que se formó en el año 2010, cuando el presidente no era presidente, y obviamente cuando el gobernador no era gobernador. No es una empresa creada al calor de una administración», declaró. 

El funcionario refutó que en el reportaje que lo alude, no menciona en ninguna parte que la empresa en mención ya había sido contratada por el organismo en 4 ocasiones del 2016 al 2018. 

Dio a conocer que los contratos que amparan estas adjudicaciones directas son: En 2016, el CP-CEAS-IP-012-2016 y CP- CEAS-IP-013-2016, por montos de 2.7 millones y 2.3 millones de pesos, respectivamente.

Así como los contratos: CP-CEAS-IP-016-2017 por 1.5 millones de pesos y CP-CEAS-IP-011-2018 por un monto de 2.5 millones, ambos por adjudicaciones directas. 

«El primer contrato que tuvo esta empresa Litoral Laboratorios Industriales S.A. de C.V. se dio en el año 2016. Eso no lo dicen en Latinus. No dicen que en el 2016 ellos tuvieron el contrato por adjudicación directa por un monto de 2 millones 777 mil 121. 56 pesos. Pero no fue suficiente, tampoco citan en el segundo contrato que le dieron en el 2016, también por adjudicación directa, este contrato fue por un monto de 2 millones 379 mil 691.28 pesos. Tampoco Latinus dice que tuvieron un tercer contrato en el 2017, igual por adjudicación directa por 8 meses y el monto fue de 1 millón 553 mil 478 pesos. Y para acabar tuvieron un cuarto contrato en el 2018, por un monto de 2 millones 581 mil 488 pesos, y también lo hicieron por adjudicación directa», dijo. 

Dijo además que las adjudicaciones directas que hicieron en la actual administración están amparadas por la ley y fue derivado de una circular que estableció el comité de compras del poder ejecutivo, mismo mecanismo que usó en el pasado gobierno para contratar a la empresa.

El titular de la CEAS ventiló que no sólo se han entregado dos, sino tres adjudicaciones directas a esta empresa vinculada a la prima del presidente y un contrato de servicio para monitorear la calidad del agua en 2020.  

Manifestó que Litoral Laboratorios Industriales S.A. de C.V., estuvo trabajando para la CEAS en periodos del 2019, del 2020 y sólo en enero de este 2021. 

«Dimos tres contratos y un servicio que le pedimos para monitorear también calidad de agua. Ese servicio, si mal no recuerdo fue en el mes de mayo del año pasado, no tengo exacta la fecha, pero sí fue por $100 mil pesos, algo así, que también es una cifra amparada en la ley obviamente», apuntó.

Justificó que esta empresa se contrató por ser la única que encontraron en la región que estaba certificada por la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA) para realizar los trabajos especializados que se requerían. 

Aseguró que ya no tienen ninguna relación contractual con Litoral Laboratorios Industriales S.A. de C.V., pues tras una búsqueda encontraron otra empresa certificada por la EMA que es la actualmente presta estos servicios de análisis y calidad del agua. 

Definitivamente que la acusación difamatoria tuvo respuesta, pero lo grave de todo es que esta aclaración no tendrá el mismo impacto en redes sociales. Pero ahí queda esto para la historia y desmanchar el nombre del Arq. Armando Padilla Herrera.  

Por Humberto Iduarte

Datos del autor de La Agenda en Red. Comunicador desde siempre. En 1967 contribuyó con la creación del “Fuste Universitario” y de la revista “Cultura”. Colaboración en 1989 en el diario Tabasco Hoy con la columna Opinión. Conductor del programa de televisión en Canal 10 de La Agenda en 2009 y hasta 2012. Excolaborador del diario Rumbo Nuevo con la columna política La Agenda. En redes sociales está en Facebook, YouTube y Twitter como 'La Agenda en Red' y ahora colabora en el diario Ahora Tabasco y en el Blog cartaabierta.mx.