CARTA ABIERTA
Ya sea por lo que digan “la naturaleza, la ciencia o el Creador”, como lo ha expresado Obrador, lo cierto es que Adán Augusto podría ser presidente si es que el macuspanense no termina su mandato.
La ecuación ya no es descabellada. No lo es desde el momento en que López Hernández fue designado secretario de Gobernación. En esta posición se ha convertido en el alfil del huésped de Palacio Nacional, listo para avanzar en el tablero de ajedrez de acuerdo a las condiciones de la partida que mueve Obrador.
Adán Augusto no tendría que esperar hasta 2024 para ser nominado candidato, algo que resultará muy difícil teniendo enfrente a Claudia Sheimbaum, Marcelo Ebrard y Ricardo Monreal. Es decir, sus tiempos podrían adelantarse si Obrador opta por un ataque ajedrecístico en busca de asegurar la victoria de su partido en las próximas elecciones.
De acuerdo a analistas nacionales, Andrés Manuel parece estar enviando varias señales en ese sentido. Tres días antes del Tercer Informe presidencial dijo que puede irse “ahora mismo con la conciencia tranquila” porque ha cumplido con los mexicanos. Luego, en la parte final del documento, señaló que para concluir su misión falta lo que digan “la naturaleza, la ciencia y el Creador”. Una duda razonable es si el presidente nos está dando a entender el registro de algún padecimiento de salud que todos ignoran y que le impediría terminar su sexenio.
Pero también podría irse como parte de un plan diseñado para asegurar el triunfo de Morena, sabiendo que ganar es imprescindible, no sólo para garantizar la continuidad de la 4T, sino para evitar que un triunfo de la oposición lo ponga en un sitio muy vulnerable, donde cualquier cosa podría esperarse de quienes fueron blanco de sus ataques en su mandato.
Se especula que AMLO tomaría la decisión de dejar la presidencia antes de tiempo a fin de dedicarse a recorrer el país para hacer campaña en favor de su partido. Es algo que sabe hacer muy bien. Tanto que por dieciocho años la mantuvo de forma permanente hasta llegar a Palacio Nacional. Obrador tendría la libertad de pedir el voto y sin duda se convertiría en el principal activo del candidato o la candidata.
Sea cual fuere la causa por la que Obrador no concluyera su mandato, el elegido para sucederlo sería Adán Augusto. ¿Quién más que su “amigo y hermano” para terminar el sexenio sin sobresaltos, sin golpes de timón y, lo más importante, sin deslealtades?
La razón principal por la que el presidente llamó al gobernador de Tabasco a ocupar la Secretaría de Gobernación es la lealtad. Y esta misma característica será la que pese más a la hora de elegir a su sucesor en caso de ser necesario. Este es el guion que podría presentarse en los términos que AMLO determine. Quién lo hubiera dicho: Adán con la banda presidencial en el pecho.
: TODO LIST0
Varias sesiones de diálogo y concertación han llevado a que Movimiento Ciudadano tenga casi armada la terna de donde se elegirá al nuevo dirigente en Tabasco.
De acuerdo a fuentes del CEN, que encabeza Clemente Castañeda, en las próximas semanas se lanzará la convocatoria para que los delegados de los diecisiete municipios del estado elijan a su nuevo comité, encabezado ahora por Juan Alonso Huerta. Es posible que Dante Delgado, Pedro Jiménez León y Gerardo Gaudiano asistan para acompañar a Clemente Castañeda, pero esto aún no ha sido confirmado.
En la Convención estatal se votará al nuevo coordinador estatal y también se elegirá a los titulares de la Coordinación Ciudadana, Comisión Operativa, Consejo Estatal de Movimiento Ciudadano, la Comisión de Administración y Finanzas, así como la Comisión de Disciplina y Elecciones del partido.
Las negociaciones han transcurrido sin sobresaltos y esto es una buena noticia para un partido que busca dar la sorpresa y ganar la gubernatura en 2024.