¡Ay Misho!

Por: el Choco Milo

¡Ay Tatita! no cabe duda de que, quien bien hace su chamba, requetebién (como decía don Natán), le va, y Manuel Sebastián Graniel Burelo (Grabur pa´ sus cuatachos), no ha sido la excepción, puej hace unos días, el nuevo machuchón en el estao, ‘el Capi’ Merino, lo nombró el mero mero de la Secretaría de Bienestar, Sustentabilidad y Cambio Climático.
Prejijamente ahí inicio Graniel con Jadán Agusto, pero como subsecretario de Bienestar, pa´ que apoyara con todo, a quien ahora ladrará muy fuerte por Tabasco, desde el congreso jederal, Mario Llergo.
Sin embargo, despuej Jadán Agusto le pidió que se encargara de la dirección general del Invitá, aunque al poco tiempo lo mandó pa´ Baja California Sur, como delegao de Morena, quesque pa´sacá adelante las elecciones en ese estao, donde los vino tintos no pintaban, ni daban color, por lo que el güero se pintó pa´allá, sin sabé que iba a pegá un majaguazo de vuelta entera.
Allá, en casa del carajo, Manuel les dijo: ya lo van a Sebastián, y les enseñó cómo se debía mover a la raza y como se pela la piña, porque aquellos estaban tan agalambaos y ashushaos, que ni pa´ bailá se movían.
Y así fue como, sin mucho ruidajal, sorprendió a propios y extraños, ganando la elección pa gobernador y pa´alcaldes de las principales ciudades, además del congreso local, ¡seco el guayabazo!, dejándole pura pirishada y labaza a los demás partidos, a cuyos operadores destolinchaos, seguramente les dieron pamba con picahielo.
Y es que pa´ esos trotes, Graniel Burelo se pinta solo, sin ayuda de naiden, nomás de sus chalanes y achichincles más cercanos, quienes conocen el teje y maneje de la polaca subterránea y a ras de piso, sin necesidá de irse a tierra.
Toavía con Jadán Agusto, despuej de negociá bien la elección en BCS, Manuel regresó a su cargo en el Invitá, pero cuando ya empezaba a calentar la silla, sobre todo con estos calorcitos caniculares que se sienten que hajta te suda el canículo, que se va Jadán a gobernación y llega ‘el Capi’, quien le vio mejores dotes pa´ que regrese de a patrón, a Bienestar.
Quienes conocen a Grabur de jerca, saben que tiene harta capacidá pa´ sacá adelante los pendientes que hayan en Bienestar, puej es una soyenca secretaría, que además, ya conoce como la palma de su manigueta, ¡Adiuuuú!