Paseo Dominical
Está a la vista de propios y extraños que las prioridades de éste régimen son las obras lucrativas y los caprichos de quienes mandan. Así las cosas, ya iniciaron a todo vapor los trabajos de remodelación integral del Parque de Béisbol Centenario 27 de Febrero en la ciudad de Villahermosa. Pero el Hospital General de Cárdenas tendrá que esperar porque no hay presupuesto para esas minucias. Seguirá abandonado entre la maleza en tanto que las instalaciones siguen en el deterioro También habrá de aguantarse la remodelación del Hospital de Niño, pues hay que apurar los trabajos del Centenario que don Carlos A. Madrazo, por cierto, dejó para el deporte amateur. Los hospitales públicos no son negocios, no deja lana.
Sentido de trascendencia
Claro que la idea del presidente López Obrador (porque la obra es federal) así como de las autoridades estatales, es trascender en el tiempo, que los tabasqueños recuerden que en su período se rehabilitó ese centro deportivo. Eso suena bien, pero si al mismo tiempo se hubiese puesto mano a la obra al sistema hospitalario de Tabasco que no es de los mejores. El caso más lamentable es la indiferencia con el Hospital General de Cárdenas, que anunciaron en campaña rehabilitarlo y sigue en la misma.
Se espera un Congreso distinto
Al menos las declaraciones recientes de dos de los diputados que le hablan al oído al secretario de Gobernación, Adan Augusto quien ahora al control remoto seguirá mandando en Tabasco ¿alguien lo duda?, tienen un significado a valorar. Jaime Lastra Bastar, quien presidirá la titularidad de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) a partir del primer segundo en que entre en funciones la legislatura 64, dijo que habrá respeto para todas las fracciones políticas. Mientras que Emilio Contreras, quien asumirá como presidente de la Cámara de Diputados, señaló que habrá acuerdos con las fuerzas opositoras representadas en el Congreso. Se les cree porque son políticos más hechos, con mayor experiencia de los que se fueron, por lo que, démosles el beneficio de la duda y se espera que por el bien de Tabasco, se haga política y más política en ese recinto, en vez del avasallamiento vulgar y ramplón.
Qué le pasa al PAN
Ahora los del PAN sí que se hicieron fuera del tiesto, aliándose con la ultraderecha española, situación que los deja mal parado ante los ojos de los mexicanos que quieren auténtica democracia en México. Las políticas radicales de ninguna de las corrientes son buenas. Ni de izquierda ni de derecha, menos cuando el partido que buscaron en España son la viva imagen de los famosos grupos ultraconservadores que desde hace años actúan bajo las sombras en este país, como el Muro y el Yunque.
Foro de Sao Paulo
Tampoco es visto con buenos ojos por no pocos mexicanos que representantes de los partidos de la llamada izquierda mexicana hayan ofrecido en julio de 2019, apoyo a Nicolás Maduro y la revolución bolivariana durante la edición XXV del Foro de Sao Paulo, realizado en Venezuela, y que apoyen los acuerdos del dichoso Foro de Sao Paulo. Tan malos los de derecha, como los de izquierda.
Movimiento Ciudadano
Fíjese que en todas estas revolturas de alianzas inauditas y de la pérdida de principios en los partidos políticos en México, la organización política que se muestra como opción saludable para aquellos aspirantes sin partido y para la misma sociedad en el 2024 es el Movimiento Ciudadano. Se puede decir que es el partido menos golpeado de entre todos los partidos. El PRI está totalmente desprestigiado y sólo las nuevas generaciones podrán oxigenarlo, pero pasarán muchos años. El PRD se descafeinó con la aparición de Morena y no se levanta. El histórico PAN se esfumó y los nuevos cuadros del blanquiazul no encuentran la brújula. Les falta más garra para inscribirse como una oposición combativa e inteligente a pesar de ser la segunda fuerza política en el país, y con esos tumbos que anda dando, podría caerse de ese lugar. Morena está en el ojo del huracán todos los días, con el desgaste natural, y, como es el gobierno actual, caminan es una cuerda. Habrá que ver cómo llegan al final del sexenio. Sin embargo, se observa más ecuánime al Movimiento Ciudadano, un partido de izquierda que se ha colocado más al centro.
Naranja, pegó en el 2021
Si revisamos apenas los resultados de las elecciones de junio pasado, se puede decir que el partido naranja obtuvo buenos resultados al lograr un mayor número de diputados federales. En los estados se apuntó resultados extraordinarios como ganar el estado de Nuevo León y competir con fuerza en Campeche, así como en varias entidades, Si no bastara con ello, en Tabasco fue el único partido que realmente logró imponerse en Tacotalpa, a pesar del intento del gobierno de querer hacerle fraude. Ustedes dirán, el PRD ganó en Paraíso y un candidato independiente en Cunduacán. En efecto, es cierto, pero porque el entonces gobernador Adán Augusto, quiso que esas plazas se perdieran.
Crisis en la frontera sur
La brutalidad, la barbarie en todo su esplendor la ha mostrado el gobierno federal en la zona sur de México, garroteando, pateando y deteniendo a migrantes haitianos, hondureños y venezolanos que intentan llegar a Estados Unidos en caravanas. Así, hombres, mujeres y niños han sido víctima del irracional proceder de los agentes de Migración y de la Guardia Nacional. Ante ello, organismos defensores de derechos humanos en México, como el Movimiento Migrante Mesoamericano, entre otros, hicieron un llamado para que intervengan los organismos internacionales a fin de que pare la brutalidad de las autoridades mexicanas.
Para taparle el ojo al macho
Según información de última hora, las autoridades mexicanas dieron a conocer el cese de dos de los agentes de Migración que procedieron de manera violenta contra los migrantes. Pero eso no es suficiente para frenar la bestialidad de los uniformados.
Y hasta el próximo Paseo Dominical