Tiempo de Política


Mucho se ha escrito sobre la salida de la Secretaría de Gobernación de la senadora Olga Sánchez Cordero. Por el espíritu, aún disminuido, de la función de la dependencia, la razón de mayor peso es la política para cerrar el sexenio y preparar el terreno con miras a la sucesión presidencial del 2024.
En consecuencia se le regresa a la Segob su potencial político y se coloca al frente a alguien que es de toda la confianza y lealtad al primer presidente tabasqueño: el ahora ex gobernador Adán Augusto López Hernández, sea su sucesor como algunos ya lo señalan o su operador electoral en jefe.
En esa lógica de confianza y lealtad asumió la gubernatura interina de Tabasco el Capitán Carlos Manuel Merino Campos.
El fin de semana el nuevo Gobernador de Tabasco participó en el recorrido de evaluación del avance del Tren Maya en su paso por Tenosique y Balancán, cuya comitiva fue encabezada por el primer mandatario Andrés Manuel López Obrador.
Durante la conferencia matutina de este lunes, así se refirió el primer presidente tabasqueño del nuevo inquilino de la Quinta Grijalva:
“Hablé con Carlos Merino, nuevo gobernador de Tabasco. Le tenemos toda la confianza. Es parte del movimiento de transformación. No tenemos duda. Él no va a fallar. Va a estar sirviendo al pueblo con lealtad, con honestidad, porque eso es muy importante. Siempre he dicho y estoy convencido que los mejores gobernantes son los gobernantes honrados, no “honradones”.
Son tres niveles de mando compactos en torno a un solo proyecto: la Cuarta Transformación.

TIEMPO DE ACUERDOS.- Dos poderes se han renovado en sus liderazgos: el Ejecutivo con Carlos Merino y el Legislativo con Jaime Lastra. Con responsabilidades diferentes, pero ambos han expresado públicamente un compromiso que coincide: una política de puertas abiertas, respeto a los partidos y diálogo.
Y en la primera oportunidad se dejó sentir en el Congreso local la mano del presidente de la Jucopo Lastra Bastar.
Ayer se logró, en voz de los líderes parlamentarios del PRI, PRD y PVEM, “una repartición justa y equitativa” de las diferentes comisiones que hoy serán bajadas al pleno para su aprobación.
Solo el Partido de Movimiento no presidirá comisión alguna pero participará en varias de ellas.
Es un buen comienzo que augura futuros acuerdos para sacar adelante las iniciativas de ley tanto rezagadas que suman unas 400, como las de nueva presentación y que sea por el bien del estado.

TIEMPO DE DECISIONES.- La única diputada que fue reelecta en Tabasco en la anterior Legislatura, Patricia Hernández Calderón, renunció ayer a la militancia en el PRD. Siempre ha sido una guerrera y su actitud ha incomodado a los políticos tradicionales, como le ocurrió también en el PRI, donde le hicieron la vida imposible hasta que dio un paso al costado. La historia se repitió en el PRD: en su misiva denunció “maltrato y desconocimiento” a la investidura que representaba como coordinadora de la fracción parlamentaria en el Congreso de Tabasco.
“Además de sus constantes amenazas de expulsarme del partido, con el único sustento de imponer sus intereses personales a los intereses del partido y no coincidir con su forma de ser, pensar”.
Hernández Calderón se ha caracterizado por ser una política luchadora y seguro tendrá un espacio en la vida pública de Tabasco.

TIEMPO FUERA.- “Me entristece el fallecimiento de Don Enrique González Pedrero, exgobernador de Tabasco; un hombre inteligente, conocedor como pocos de las historia de las ideas políticas. Gran maestro y amigo”
Andrés Manuel López Obrador


sfernandez@ddt.mx