EL TÍO VIVO

Don Enrique González Pedrero, fue sin duda uno de los políticos más valiosos que han gobernado este estado. Impulsó el desarrollo en prácticamente todos los sentidos. Su obra ha trascendido por generaciones y es considerado el maestro de muchos actores políticos que hoy son figuras del quehacer público a nivel nacional.

Don Enrique transformó el entorno en varios sentidos, en lo que respecta a la atención de los sectores más desprotegidos, impulsó programas para las familias del medio rural, como el que dotó de pisos, fogones y letrinas en miles de viviendas, fomentó la creación de Centros Integradores, que fueron vitales en la atención de las necesidades básicas de todas las comunidades del estado.

El impulso que le dio a la educación y la cultura es un ejemplo hasta nuestros días. En su administración se pusieron en operación bibliotecas en prácticamente cada localidad y por supuesto, se hizo realidad la construcción de la que fue la más importante en todo el sureste, la biblioteca José María Pino Suárez. Se creó la Comisión de Radio y Televisión de Tabasco y se fomentó la creación artística como nunca antes se había hecho.

Gracias a una estricta disciplina financiera, hubo recursos para construir puentes que conectaron a todo el estado, sustituyendo las pangas que servían para cruzar los ríos del estado. También convirtió el parque Tomás Garrido Canabal en el espacio de recreación que han disfrutado miles de familias y se edificó el moderno Centro Administrativo de Gobierno, en el que se albergan las oficinas del gobierno estatal.

Su visión de una política participativa, fomentó que las decisiones en cuanto a los nombramientos de quienes deberían de ser los candidatos a cargos de representación popular, se hicieran desde la bases, consultando a las mayorías y así evitar imposiciones.

Hablar pues de su obra política, es adentrarse en el pensamiento de un hombre congruente y sensible, que supo ganarse el respeto de todos y que marcó de manera positiva la vida pública de Tabasco. Don Enrique González Pedrero tiene, sin lugar a dudas un importante lugar en la historia de Tabasco.

Antes de bajarnos del caballito…

Serias denuncias llegan hasta la redacción, en las que señala a dos personajes que se han valido de la confianza de quienes han estado al frente, en los primeros tres años de la administración estatal, para hacer en una institución tan noble como el DIF, su mina de oro. Se trata de la Directora General de Administración y Planeación, Luz de Carmen Ascencio de la Cruz y el Secretario Técnico, Alejandro Graniel Romero. La información que nos hacen llegar, indica que se abusó de la confianza de quienes encabezan el organismo y ante el cambio de presidencia, se teme que quieran coptar a quienes llegan al cargo. Los detalles en próxima entrega…