CARTA ABIERTA
Mal, muy mal ha caído en la opinión pública la burla que Miguel Vélez ha hecho a los tabasqueños, tratándolos como si fueran unos tontos. Con esa actitud ha dado muestras de ser un dinosaurio del PEVEM, exhibiendo una pobreza intelectual que da visos de lo que será su desempeño como diputado local.
Resulta que el coordinador de la bancada del PVEM en Plaza de Armas aseguró que no protegerá a nadie en la calificación de las cuentas públicas de los tres poderes, los 17 ayuntamientos y de los organismos autónomos. El legislador pevemista expuso que tiene la responsabilidad de realizar “un ejercicio exhaustivo de rendición de cuentas donde no debe haber impunidad”.
Poco faltó para que los asistentes sacaran sus pañuelos para secarse las lágrimas, sabiendo que lo dicho en tribuna dista mucho de la realidad que a lo largo de la historia se ha vivido en el Congreso. Todo mundo sabe, por puro decoro, que en la aprobación de las cuentas públicas ha prevalecido siempre el interés político para castigar a los personajes incómodos y para proteger a los aliados del sistema en turno. Así lo hizo el PRI a lo largo de los setenta años que gobernó Tabasco y esto lo aprendieron muy bien los partidos derivados de este.
La revisión de las cuentas públicas ha sido rehén de intereses político-partidistas y esto lo sabe muy bien el joven Vélez. Y si no lo sabe, debe pedir licencia para dedicarse a otra actividad donde la política no sea lo importante.
Más seriedad tuvo el diputado de Morena, Jesús Selván García, quien al menos reconoció que su bancada asumirá el compromiso de acompañar las políticas públicas del gobierno estatal. Expuso que la bancada de Morena debe asumir el compromiso de acompañar al gobernador Carlos Manuel Merino Campos en la consolidación de las políticas públicas iniciadas por el gobernador saliente Adán Augusto López. En este caso, Selván fue honesto al señalar que la fracción morenista será una aliada del jefe del Ejecutivo estatal y de la 4T.
Bajo esta premisa, se entiende que diga que en la calificación de las cuentas públicas asume el compromiso de castigar a quien vea las arcas públicas como un botín personal o familiar. Tiene sentido porque Morena y sus aliados, como el PVEM, tienen la mayoría necesaria para aprobar o desaprobar los ejercicios públicos. Es decir, el Verde será sólo una comparsa en los asuntos de importancia que decidan los morenistas.
No es todo. Vélez tiene fama de ser un dictadorzuelo. Así lo demostró al usar su cargo de dirigente estatal para situarse en el primer lugar de la lista plurinominal y luego autonombrarse coordinador de la fracción. Si recordamos que el dirigente priista Dagoberto Lara desistió de hacer exactamente lo mismo a pesar de tener esa libertad, se constata la diferencia de la talla política de ambos dirigentes.
Algo más: el joven pevemista no se ha deslindado, al menos públicamente, de Federico Madrazo a quien muchos ven como el poder tras el trono en el PVEM. El pequeño gran detalle es que mientras Vélez vende la idea de ser un aliado de Morena, por otro lado parece seguir a las órdenes del patrocinador de Latinus, el portal electrónico del periodista Carlos Loret de Mola, quien un día sí y otro también critica con dureza al presidente López Obrador y su Gobierno.
: POSDATA
Dicen que el experredista Roberto Romero del Valle no buscará la dirigencia estatal de Movimiento Ciudadano. Ello le abre las puertas a otros aspirantes… ¿Alguien sabe si el dirigente estatal del PRD, Javier Cabrera Sandoval, es de oposición o ya se pasó al oficialismo?.. Emilio Contreras Martínez de Escobar está destinado a ser uno de los legisladores con más cartel en la actual legislatura local… Fabián Granier empieza a dar muestras de sentirse como pez en el agua en la Cámara de Diputados, mientras que Soraya Pérez confirma lo acertada que fue su designación como coordinadora de la bancada priista.